19 de septiembre de 2008

El PSOE exige adornos en Melilla durante el Ramadán «como se hace en Navidad»

ABC - Jueves 18, septiembre 2008 - Últ. actualización 17:07h

El PSOE exige adornos en Melilla durante el Ramadán «como se hace en Navidad»

Jueves, 18-09-08
CARMEN ECHARRI
MELILLA. El diputado socialista en Melilla Amin Azmani ha criticado que el Gobierno local, presidido por Juan José Imbroda, no haya adornado con luces las calles de la ciudad con motivo de la celebración del mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Su crítica la ha acompañado de la oportuna comparativa al cuestionar que el área municipal de Festejos sí adopta estas medidas en Navidades pero, en cambio, en la celebración más importante de la comunidad musulmana se evite, colocando las luminarias única y exclusivamente, a las entradas de las mezquitas.
Fiesta religiosa
«Juan José Imbroda dice que se han puesto las luces en las puertas porque el Ramadán es una fiesta religiosa. Si éste es el criterio que se aplica, por qué en Navidad no se colocan las luces en las puertas de las iglesias», cuestionó el diputado.
Para Amin Azmani resulta ridículo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma se ampare en la falta de conocimiento sobre el carácter festivo del Ramadán tras años de convivencia y achaca al Ejecutivo la aplicación de medidas «improvisadas» lejanas del debido «trato igualitario. Al ritmo que vamos, Imbroda es capaz de justificar un fracaso en la cabalgata de Reyes alegando que desconocía las características de las fiestas navideñas. Se ha inventado una historieta en la que echa balones fuera para ocultar la improvisación en una fecha tan señalada para los melillenses», aclaró el diputado socialista.
Las críticas del PSOE no tienen una aplicación tan radical en Ceuta, en donde más que denuncias hay matizaciones.
Así el principal partido en la oposición, la UDCE-IU, ha rebajado la crítica de Azmani, pero recordando que la iluminación debería mejorarse en las calles de Ceuta. Existe pero es pobre. A juicio de su portavoz, Mohamed Alí, sí que existe cierto malestar social porque en esta ocasión se han reducido los puntos iluminados y la calidad de dichas luces no es la esperada. Las fachadas de las mezquitas y algunas calles concretas de la Ciudad Autónoma de Ceuta han sido las beneficiadas con estos ornamentos que «están muy lejos» de parecerse a los colocados en fiestas navideñas.
Al margen de la crítica, en Ceuta están de enhorabuena. Ayer mismo la Ciudad aceptó la propuesta de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta para que el rezo de final de Ramadán se celebre, por vez primera, en una explanada al aire libre. Será la zona de Loma Margarita la elegida para disponer las carpas en las que se darán cita alrededor de 3.000 musulmanes para participar en el primer rezo público que tiene lugar en la Ciudad Autónoma, ya que hasta ahora se había restringido a las mezquitas.
La Ciudad dispondrá autobuses gratuitos, aseos, atención sanitaria y la infraestructura para que dicho rezo llegue a buen puerto.