13 de septiembre de 2008

Rajoy resucita el «váyase»: «Usted sobra»

ABC - Viernes 12, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:35h

Rajoy resucita el «váyase»: «Usted sobra»

M. CALLEJA MADRID
Viernes, 12-09-08
El «¡váyase, señor González!» ha quedado en los anales del Congreso como parte de la historia de España y de la oposición de José María Aznar al entonces presidente del Gobierno. Son frases que no se olvidan, como la de «¡Manda huevos!», de Federico Trillo. Mariano Rajoy ha reeditado ahora el histórico «¡váyase!» de Aznar y ayer invitó a Zapatero a dejar el puesto a otro: «No diga usted que no puede tomar medidas eficaces, porque entonces es que usted sobra». Es la versión 2008.
Un día antes, en el debate sobre la crisis económica en el Congreso, Rajoy pidió por primera vez al presidente del Gobierno que se apartara del camino: «Si no está capacitado o dispuesto a dar soluciones o a contribuir a ellas, al menos deje de ser parte del problema».
Con la resaca de ese debate, sus señorías volvieron ayer a la sesión de control del Congreso a las nueve en punto de la mañana, gracias al nuevo horario matutino impuesto por José Bono, quien, por cierto, esta semana se encuentra de viaje de trabajo en El Salvador. Rajoy preguntó de nuevo a Zapatero por la situación económica de las familias, y el presidente del Gobierno, que parecía bastante enfadado a esa hora de la mañana, sacó a relucir otra vez los 400 euros, además de la subida de las pensiones mínimas, y el esfuerzo inversor en otras políticas sociales. Quizás fue un lapsus, o quizás no, pero Zapatero reconoció que sus medidas tan sólo «alivian» la situación de las familias y empresas, pero «no solucionan» la crisis económica.
Rajoy le reprochó que sigan sin tomar iniciativas de calado para hacer frente a la anunciada recesión: «Sí se pueden hacer cosas, como se hicieron en otras crisis económicas por las que pasó España, y si no lo hace, si no toma medidas, la desconfianza será mayor y saldremos mucho más tarde de la crisis y mucho más dañados».
¿Quién vive mejor?
Estuvo mucho más animado el minidebate que mantuvieron la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La diputada popular pidió a su adversaria que rectificara a José Blanco por decir que los españoles vivimos mejor que nunca. Y la vicepresidenta, ni corta ni perezosa, se puso de pie y proclamó que «los españoles viven hoy mejor que hace treinta años», lo que provocó una risotada entre los diputados más ruidosos del PP. Por si había duda, comparó la renta per cápita de la generación anterior con la actual. Estaba claro.
«Sólo me ha venido a la cabeza un español que podía vivir mejor con el PSOE, el señor Rodríguez Menéndez. Vive mejor, aunque no sabemos dónde», replicó la portavoz popular.