29 de septiembre de 2008

El 80% de los escolares gallegos de Primaria sólo estudian con uno o dos libros de texto en español

ABC - Viernes 26, septiembre 2008 - Últ. actualización 16:09h

El 80% de los escolares gallegos de Primaria sólo estudian con uno o dos libros de texto en español

Miércoles, 24-09-08
E. AMADO
SANTIAGO. Después de elaborar un informe en el que se recopilan los listados de libros de texto de 160 centros de enseñanza de Galicia, la asociación Galicia Bilingüe denunció ayer que la presencia del castellano en estos materiales escolares de los alumnos de Primaria de la Comunidad es nula en las zonas rurales y debe calificarse como «anecdótica» en las urbes gallegas.
Entre las conclusiones del estudio, Galicia Bilingüe destaca que «la mayor parte de los colegios ubicados en áreas rurales han abandonado completamente el español», mientras que en zonas urbanas «la inmersión no alcanza cotas tan altas, pero tampoco se queda muy lejos».
«En Educación Infantil, la mitad de los colegios no usan para nada el castellano y la otra mitad, salvo contadas excepciones, sólo imparte Lengua en este idioma. Incluso hay centros en los que el gallego se combina con el inglés, pero no con el español. Y en ESO, con respecto a Educación Primaria, se reduce algo el porcentaje de institutos en los que el castellano queda relegado a una o dos asignaturas, pero sigue siendo la opción mayoritaria. Hay centros de Secundaria en los que, en algunos niveles, tienen más libros en inglés que en español», denuncian.
En cifras, ello supone que «más del 80 por ciento de los escolares de Primaria de Galicia estudian únicamente con uno o dos libros de texto en español, concretamente con los de Lengua Castellana y Religión, Plástica o Música.
El resto de las asignaturas las reciben íntegramente en gallego», explicaba ayer Gloria Lago, presidenta de la asociación. Galicia Bilingüe recopiló los datos en los centros de las siete ciudades gallegas y una veintena de grandes pueblos y villas.