17 de septiembre de 2008

Los suboficiales de los Ejércitos también rechazan la Ley de la Carrera Militar

ABC - Lunes 15, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:35h

Los suboficiales de los Ejércitos también rechazan la Ley de la Carrera Militar

PALOMA CERVILLA MADRID
Lunes, 15-09-08
Después de los oficiales de la Armada y de la Guardia Civil, ahora son los suboficiales de los Ejércitos los que también se oponen a la integración de escalas a la que les obliga la Ley de la Carrera Militar, impulsada por el Gobierno. Esta nueva normativa no ha dejado a nadie satisfecho y cada día que pasa su aplicación se convierte en un grave problema para la ministra de Defensa, Carme Chacón. Un problema heredado de sus antecesores Bono y Alonso, que ha llenado de malestar al estamento militar.
Los más de 28.000 suboficiales de los tres Ejércitos, que quedarán integrados en una única escala por cada uno de los Ejércitos, temen que esta nueva estructura les perjudique a la hora de los ascensos y en sus retribuciones salariales. En este colectivo desaparecen las especialidades que actualmente existen y temen que «les atribuyan funciones de oficiales y tropas, lo que les supone un estatus profesional peor», según señala a ABC el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mariano Casado.
Hacer guardias
Una de estas nuevas funciones podría ser hacer guardias. Estos nuevos cometidos, siempre según la versión de esta asociación profesional, estarán obligados a hacerlo «sin retribuírselos». Ello implica que los quieren «hacer pasar por sustitutos de los oficiales, en unos casos, y por asimilados a la tropa profesional, en otros». Además, se hace desaparecer el cuerpo de especialistas.
Al margen de los salarios, que no se verán mejorados, el segundo de los problemas a los que se enfrentan es el de la promoción profesional. Al integrarse la escala de suboficiales con los suboficiales especialistas, se encuentran con problemas a la hora del ascenso. Se producirán «atascos a la hora de ascender, ya que al aumentar el número de miembros de la escala de suboficiales, será más difícil».
A diferencia de los 302 oficiales de la Escala Superior de la Armada, que se han unido para presentar un recurso contra la orden ministerial que desarrolla un determinado aspecto de la Ley, los suboficiales no pueden iniciar esta vía judicial. Mientras que en el caso de los oficiales, sí que pueden recurrir esta orden, en el caso de los suboficiales, al no existir órdenes ministeriales, sólo pueden recurrir el acto administrativo que, en cada caso individual, les afecte. Un «cacao gordo», en palabras de la Aume.
Guardia Civil
Por otra parte, la Unión Profesional de la Guardia Civil expuso ayer, a través de una nota de prensa, su posición oficial sobre la polémica generada en este cuerpo sobre la integración de las escalas. Así, señaló que «ha llegado a oídos de esta asociación que varios generales del Cuerpo han anunciado que la integración de las escalas será idéntica a la de los Ejércitos», reiterando que «se opondrán a que los oficiales de promoción interna deban superar ningún curso para seguir siendo oficiales y ejerciendo las mismas funciones. Es un engaño al contribuyente gastar más de veinte millones de euros en un curso innecesario, debiendo invertirse ese dinero en un imprescindible aumento de la plantilla, que es lo que realmente redunda en la mejora del servicio». Este colectivo asegura que «ha propuesto a la Administración una solución que beneficia a todas las escalas, sin embargo parte de los oficiales procedentes de la Academia Militar del Ejército de Tierra (acceso directo) se niegan a perder sus privilegios de ascenso meteórico».
Finalmente, reiteran que el modelo de integración que se debe aplicar en la Guardia Civil debe copiar el de los cuerpos policiales, y no el de los Ejércitos, a pesar de que el Instituto Armado es un cuerpo de naturaleza militar.