20 de septiembre de 2008

El Tribunal Supremo también ilegaliza por unanimidad al PCTV

ABC- Viernes 19, septiembre 2008 - Últ. actualización 16:12h

El Tribunal Supremo también ilegaliza por unanimidad al PCTV

N.C./P.M. I MADRID.
Viernes, 19-09-08
La misma decisión, y de nuevo por unanimidad. El Tribunal Supremo adelantó ayer el fallo por el cual se pone fuera de la ley al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que según los magistrados del alto Tribunal es, simplemente, una organización al servicio de la banda asesina ETA. La decisión se produce sólo 48 horas después de que el Supremo ilegalizara también a Acción Nacionalista Vasca. En este primer caso, la decisión afecta a la vida municipal, donde ANV tiene a unos 400 concejales, mientras que en el caso de ayer la consecuencia inmediata será la disolución del grupo parlamentario del PCTV en la Cámara de Vitoria, aunque los parlamentarios electos mantendrán sus cargos.
«Sucesión política»
Los argumentos del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado, así como las pruebas que presentaron ante el TS, eran muy similares tanto en un caso como en otro, por lo que una vez conocida la primera sentencia la segunda era esperada. Por esta razón, los motivos que esgrimirá la «Sala del 61» para ilegalizar el PCTV serán parecidos a los que le llevaron a acordar la ilegalización y disolución de ANV. Así, fuentes judiciales señalaron que el alto Tribunal aprecia que se ha producido la «sucesión política» de Batasuna en las filas del PCTV y que esta formación está instrumentalizada por la banda terrorista ETA. Dicho de otro modo: los terroristas de la pistola ordenan y ellos se limitan a cumplir sus órdenes. Por tanto, el TS admite que el brazo político de la banda había conseguido meterse de nuevo en las instituciones pese a la ilegalización de la marca «original». Algo que ya había sido denunciado por informes de la Guardia Civil y de la Policía y que sin embargo no fueron tomados en cuenta antes de las elecciones municipales para impedir la presentación en las elecciones vascas del partido de las «Nekanes». El argumento era que las pruebas aportadas por las Fuerzas de Seguridad eran endebles.
Entre esas supuestas pruebas «endebles» estaban, por ejemplo, las reuniones entre cabecillas batasunos y los miembros del PCTV para recibir las correspondientes consignas. En sus mítines, los batasunos llegaron a pedir el voto para sus compañeros de andanzas. Incluso, en las «herriko tabernas» se instalaron huchas para financiar la campaña electoral del partido proetarra.
Además, la «Sala del 61» ha considerado las múltiples conexiones económicas entre las dos marcas políticas de los terroristas. Como ocurría en el caso de ANV, no es necesario probar la existencia de una «caja única», pues los numerosos movimientos contables y facturas en las que se confunden ambos partidos bastan para que se muestre con absoluta claridad el entramado financiero.
De acuerdo con la Ley de Partidos, se deberá proceder a la liquidación de todos los bienes y efectos del partido declarado ilegal. Tal y como recoge la citada ley, «el patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario».
Sin embargo, y a pesar de la disolución del partido, la sentencia no afecta a los nueve diputados que el PCTV tiene en el Parlamento Vasco (obtenidos en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el 17 de abril de 2005), ya que el acta de diputado es un título individual que únicamente corresponde a cada electo.
Por lo tanto, los nueve diputados autonómicos del PCTV, que en sus casi tres años y medio de actividad en el Parlamento vasco no han condenado ninguno de los actos terroristas de ETA, tan sólo perderán el grupo parlamentario que tenían formado, pero podrán adscribirse al Grupo Mixto.
Las demandas
El proceso de ilegalización contra ANV y PCTV se inició el pasado mes de febrero cuando la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron sendas demandas de ilegalización al considerar a estos partidos sucesores de Batasuna.
Fuentes del Tribunal Supremo señalaron que el texto íntegro de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV se dará a conocer la próxima semana.