30 de septiembre de 2008

Se saltan un control en Álava en una furgoneta con dos mil kilos de hachís

ABC - Lunes 29, septiembre 2008 - Últ. actualización 16:24h

Se saltan un control en Álava en una furgoneta con dos mil kilos de hachís

ABC Numerosos coches resultaron dañados al quedar inundados en las vías públicas
Lunes, 29-09-08
S. E.
BILBAO. Cinco menos diez de la madrugada. Control de tráfico de la Ertzaintza en el término municipal de Armiñón (Álava). Los agentes dan el alto a los dos ocupantes de una furgoneta y éstos emprenden la huida. Su carga, más de dos toneladas de hachís, no era como para detenerse. Los agentes les persiguieron y detuvieron a uno de los dos ocupantes, un varón de 28 años, identificado como A. A. J., según informó en un comunicado el Departamento de Interior del Gobierno vasco. El individuo arrestado ha sido acusado de tráfico de drogas y falsificación de documento público.
El incidente se registró cuando varios funcionarios de la Unidad de Tráfico de Álava llevaban a cabo un control de transporte en la N-1, a su paso por el término municipal de Armiñón. Se disponían a detener una furgoneta para su inspección cuando el conductor desobedeció las órdenes, aceleró bruscamente y se saltó el control.
Los agentes iniciaron su persecución hasta que el vehículo se detuvo un par de kilómetros después en el arcén, momento en que sus dos ocupantes se apearon para huir a la carrera por una zona boscosa.
Matrícula doblada
Los ertzainas dieron finalmente alcance a uno de ellos y se incautaron de los 2.178 kilogramos de hachís que transportaban y que encontraron tras inspeccionar la furgoneta, una Iveco Daily. La parte posterior del vehículo estaba cargada de fardos de hachís, por lo que procedieron a su traslado a dependencias policiales para una inspección exhaustiva y pesaje de la droga.
Además, los funcionarios comprobaron que la matrícula había sido «doblada» ya que no coincidía con la recogida en la documentación de la furgoneta, por lo que también se ha imputado al arrestado un delito de falsificación de documento público.
La Ertzaintza continúa con la investigación para proceder a la detención del otro sospechoso, que logró fugarse a la carrera como se ha dicho, y determinar la procedencia de la droga aprehendida. El detenido, A. A. J. de 28 años, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y pasará a disposición judicial en las próximas horas.