26 de septiembre de 2008

Batalla campal en Madrid entre policías e inmigrantes dominicanos

ABC - Lunes 22, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:58h

Batalla campal en Madrid entre policías e inmigrantes dominicanos

JULIÁN DE DOMINGO En la imagen, el lugar donde se originó el enfrentamiento entre la Policía Nacional y los inmigrantes
Lunes, 22-09-08
GUILLERMO D. OLMO
MADRID. «Una auténtica batalla campal». Así definieron mandos policiales lo que se vivió en el madrileño barrio de Villaverde Alto la noche del sábado. Las calles del barrio, uno de los más desfavorecidos de la capital, asistieron a un multitudinario enfrentamiento entre decenas de policías e inmigrantes dominicanos. El balance es de once agentes heridos y nueve personas de origen dominicano detenidos. También entre los vecinos hubo contusionados, pero no se ha especificado cuántos.
Respecto a cómo se destaron los violentos incidentes existen versiones divergentes. En lo único en lo que hay acuerdo es en que la zon donde se originaron, las inmediaciones de la discoteca latina «Prisma caribeña», es escenario de riñas y menudeo de droga desde hace tiempo. Según la jefatura Superior de Policía todo comenzó cuando varios agentes se disponían a inspeccionar la discoteca de música latina «Prisma caribeña» y se encontraron con una pelea entre una docena de personas, aparentemente de origen dominicano. Los policías habrían intentado contener la trifulca, pero, siempre según la versión oficial, una treintena dominicanos salió de la discoteca y agredió a los agentes. Desbordados por la situación, estos tuvieron que pedir refuerzos, siendo necesarias finalmente la intervención de una treintena de funcionarios.
Sin embargo, el relato de algunos de los residentes dominicanos era bien diferente. Ellos hablaban sin tapujos de brutalidad policial. Se da la circunstancia de que ninguna de las personas arrestadas tiene antecedentes penales y todos residen legalmente en España. Cuatro de ellos tienen incluso la nacionalidad española.
Isabel, una mujer de unos 60 años, madre de Alejandro Méndez, uno de los detenidos, denunció que a su hijo «lo apalearon como a un perro». Según su versión, también a ella la golpeó la Policía y quiso denunciarlo pero en la Comisaría no le permitieron presentar la denuncia.