18 de septiembre de 2008

Zapatero asegura que es compatible un Presupuesto austero y a la vez social

ABC - Miércoles 17, septiembre 2008 - Últ. actualización 16:06h

Zapatero asegura que es compatible un Presupuesto austero y a la vez social

EP I MADRID
Actualizado Miércoles, 17-09-08 a las 11:31
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "serán austeros y a la vez sociales", ya que el único esfuerzo de incremento de gasto se producirá en las partidas de carácter social.
Zapatero respondió así a la pregunta formulada por el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien consideró que ambos enfoques son "incompatibles" y que aunarlos es como "unir agua y aceite".
Así, el presidente del Gobierno reiteró que la "prioridad" del Gobierno es apoyar a los trabajadores, a aquellos con rentas más bajas y a los que han perdido o pueden perder su empleo.
En este sentido, insistió una vez más que el Gobierno "ya está tomando medidas" para reducir el impacto de la crisis entre los ciudadanos con menos rentas. Así, mencionó su compromiso de incrementar un 6% las pensiones mínimas y las becas, de mantener las prestaciones sociales en materia de vivienda y nacimientos y de mantener toda la política social en diálogo con los sindicatos.
Por otro lado, no quiso entrar en el debate sobre cuál es el actual nivel de cobertura por desempleo, pese a que Llamazares aseguró que no roza el 90% sino que ronda el 65%. Sin embargo, Zapatero aseguró que esta tasa es actualmente "la mayor que ha habido en democracia".
Por su parte, Llamazares instó al Gobierno a adoptar más medidas sociales a través de los Presupuestos, para lo que, dijo, éstos han de ser necesariamente "más expansivos". Así, pidió al jefe del Ejecutivo una mejora de la cobertura por desempleo y un aumento del salario mínimo interprofesional.
Asimismo, reprochó a Zapatero que el Ejecutivo "no ayuda" cuando establece debates "de besugos" sobre el origen y la naturaleza de la crisis, ya que parece entrar, a su juicio, "en un debate exculpatorio".