27 de septiembre de 2008

La Policía descabeza Batasuna en Francia por sus conexiones con ETA-PCTV

ABC - Jueves 25, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:28h


La Policía descabeza Batasuna en Francia por sus conexiones con ETA-PCTV

J. PAGOLA/D. MARTÍNEZ MADRID
La estructura de Batasuna en Francia, donde aún es legal, recibió ayer un durísimo golpe con el arresto de catorce individuos, entre ellos seis de sus cabecillas, dentro de una operación en la que confluyen investigaciones relacionadas con las finanzas, las conexiones con el PCTV, la «kale borroka» y otras actividades delictivas de apoyo a ETA. Se trasta de una operación de gran calado político por el paso al frente dado por el Gobierno galo, ya que las estructuras «políticas» no estarán a salvo ni en España ni en Francia.
La operación extendió por diversas localidades del País Vasco francés. Los detenidos son Xabier Larralde, Jean-Claude Aguerre, Jean-Francois Lefort, Giulano Cavaterra, Jokin Etxeberria Lagisket, Antton Etcheberry, Jon Irazola Mendicute, Patricia Martinon, Haritza Galarraga, Aurore Martin, Maider Duhalde , Frederic Carricart y Mirentxu Laco y una persona más cuya identidad se desconocía anoche. Los agentes acudieron a los domicilios de Zigor Goieaskoetxea y Gregorio Morales, pero no los encontraron.
La operación es consecuencia de dos procedimientos judiciales que, aunque diferentes, están conectados porque parte de los investigados figuran en ambos casos. Uno de ellos lleva la firma de Garzón. En marzo, por medio de una comisión rogatoria, el magistrado solicitó a las autoridades galas que investigaran el desvío de fondos del PCTV a la Batasuna francesa, en concreto a cinco de sus jefes. Las transferencias superaban los 200.000 euros. Además de Larralde, los destinatarios serían Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon. La solicitud del juez se amplió a Goieaskoetxea y a Gregorio Morales, «Pistolas». A ello se unen el bloqueo de cuentas a estos individuos y a otros miembros de Batasuna en Francia. El segundo procedimiento judicial que ha desembocado en la operación de está abierto a raíz de los atentados perpetrados en junio de 2006 contra el complejo hostelero Ostape, de Bidarrai, en el que participaba como empresario el cocinero Alain Ducasse y que fue atribuido a Irrintzi, grupo al que se atribuyen más de una treintena de actos de terrorismo callejero.
Tras una operación el pasado año contra este grupo, la Policía gala obtuvo pruebas de que ETA dirigía también la «kale borroka» francesa. En este golpe, una quincena de individuos fueron detenidos y registró la «herriko» «Kalaka».
Amenaza a España y Francia
A ello se une un comunicado de «Irrintzi» del pasado abril en el que pone al descubierto su «comunión ideológica» con ETA. El texto supone un «salto cualitativo» porque amenaza con «extender» sus «acciones armadas al territorio francés y español», además de pedir un referéndum y la creación de un «marco autonómico para Iparralde» (País Vasco francés).
Además, el operativo está dirigido a investigar las actividades de Batasuna en el país vecino. Tras su ilegalización en España, los cabecillas de la coalición trasladaron al otro lado de los Pirineos gran parte de su documentación interna, contabilidad y archivos, en un intento de ponerla a buen recaudo. La mayoría de este material fue almacenado en la sede de Bayona, que ayer fue registrada, al igual que las casas de los arrestados y otros locales.
Xabier Larralde, que fue asesor para los «asuntos de Francia» en la negociación del Gobierno y ETA, es uno de los hombres claves del complejo etarra en el país vecino. Presionado por el hijo de «Ternera», Ekaitz, amigo suyo y compañero de «borroka», logró que una parte de la formación gala Abertzaleen Batasuna se integrara en la Batasuna española, en contra del sector mayoritario que, aun coincidiendo en los fines, no comparte el terrorismo. Desde 2001 ejerce como portavoz del partido y ha sido concejal en Bayona.
Aguerre es otra pieza relevante, ya que pertenecía a la última «mesa nacional» conocida. Arrestado en la operación de Segura, quedó después en libertad tras el pago de una fianza de diez mil euros. Lefort, ex dirigente de Askatasuna en Francia, ha sido detenido en varias ocasiones. En 2004 incluso ingresó en prisión por pertenencia a asociación de malhechores, ya que hizo labores de enlace para «Mikel Antza».
Giulano Cavaterra ejercía como responsable del «aparato internacional» de la «mesa nacional». En 1992 fue encarcelado por proporcionar pisos franco al etarra Estanislao Villanueva, «Txapu». El 23 de abril de 2002 fue arrestado en Biarriz cuando conducía una furgoneta cargada con documentación procedente de la sede de Batasuna en San Sebastián. Jokin Etxeberria fue detenido el 1 de agosto de 1999 en un control de tráfico en Tarbes, cuando al parecer realizaba labores de «correo» en los contactos que entonces mantenía ETA con el Gobierno de Aznar. Condenado a seis años de cárcel, quedó en libertad en 2004.
Entre los arrestados figuran también Jon Irazola, a quien se relaciona con el «aparato» de acogida; Antxon Etxeberri y Aurore Martin, miembros de la «mesa nacional» batasuna; Patricia Martinon, condenada por el robo de dinamita de Plévin, y Haritza Galarraga, además de cofundadora de Segi en Francia, hija y sobrina de etarras.