19 de septiembre de 2008

Un juzgado condena a Caja Inmaculada por no dar las mismas oportunidades de ascenso a las mujeres

ABC - Jueves 18, septiembre 2008 - Últ. actualización 17:11h

Un juzgado condena a Caja Inmaculada por no dar las mismas oportunidades de ascenso a las mujeres

Jueves, 18-09-08
R. P.
ZARAGOZA. La Caja Inmaculada (CAI), la segunda caja de ahorros aragonesa, ha sido condenada por el Juzgado de lo social número cuatro de Zaragoza por entender que no da las mismas oportunidades de promoción profesional y ascenso a las mujeres que a los hombres.
Según recoge la sentencia, esto supone un trato discriminatorio hacia las mujeres, que vulnera el derecho de igualdad de oportunidades en su promoción profesional. El juzgado viene a avalar así el acta de infracción que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social levantó el 19 de diciembre del año pasado, por «práctica discriminatoria indirecta adversa en perjuicio del grupo de mujeres empleadas de la CAI en materia de promoción por circunstancia de sexo». Propuso una sanción de 25.000 euros por considerar que los hechos eran constitutivos de una falta muy grave.
La sentencia, que viene a respaldar aquel expediente de sanción, será recurrida por la CAI por no estar de acuerdo con las conclusiones y argumentos del juzgado.
En ella se asegura que hay una notoria desproporción entre hombres y mujeres en los puestos directivos de la entidad. A fecha 31 de octubre de 2007, sólo veinticinco mujeres ocupaban puestos directivos, frente a 244 hombres.
La CAI argumentó en su momento que eso se debía a que la más tardía incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que hace que haya hombres con más antigüedad en el trabajo. Sin embargo, el juzgado considera que ese no es argumento válido, porque la antigüedad no es el único criterio con el que la CAI selecciona a sus directivos, sino también otros que entran en el apartado de la libre designación y que, en la práctica, no dan las mismas oportunidades a las mujeres.