18 de septiembre de 2008

Aragón abre la puerta al catalán para que pueda ser lengua principal en algunos colegios

ABC- Miércoles 17, septiembre 2008 - Últ. actualización 16:06h


Aragón abre la puerta al catalán para que pueda ser lengua principal en algunos colegios

Martes, 16-09-08
ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA. El anteproyecto de la Ley de la Educación de Aragón, elaborado por el Gobierno regional PSOE-PAR, contempla la posibilidad de que el catalán pueda ser «lengua vehicular» en colegios e institutos de comarcas limítrofes con Cataluña.
En el anteproyecto de ley no se cita expresamente al catalán sino a las «lenguas propias» y, a esos efectos, remite a la futura Ley de Lenguas de Aragón. Pero, como ya han advertido algunos colectivos, ese proyecto de Ley de Lenguas identifica precisamente al catalán como lengua propia en ciertas comarcas de Aragón. Algo, por cierto, con lo que esas asociaciones no están de acuerdo: defienden que en esas comarcas no se habla el catalán normalizado, sino una modalidad lingüística específica de estas zonas de Aragón.
El anteproyecto de Ley aragonesa de la Educación dice, en el artículo 37, que la enseñanza del catalán en esas comarcas orientales de Aragón se guiará por «el principio de incorporación voluntaria por parte de los alumnos o de sus padres o tutores», si bien se indica también que esa «lengua propia» deberá ser ofertada de forma «obligatoria» en todas las enseñanzas que impartan los centros educativos de esas comarcas.
Hasta ahí, el anteproyecto de ley se inclina por respetar la voluntariedad: obliga a que se ofrezca a los alumnos la posibilidad de recibir clases de catalán y clases de otras asignaturas en catalán, pero será voluntario elegirlo o no.
Los «proyectos lingüísticos»
Sin embargo, en el artículo 38 se da un giro y la voluntariedad de alumnos, padres o tutores queda desdibujada, al indicar que «los centros que se encuentren en las zonas que se determine, podrán desarrollar proyectos lingüísticos que faciliten el aprendizaje funcional de las mismas (de las lenguas propias) mediante su uso como lengua vehicular».
Por «lengua vehicular» se entiende aquella que es la principal en el trabajo cotidiano en las aulas. Es decir, si un centro aragonés de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (FP) se dota de un «proyecto lingüístico», podría convertir el catalán en «lengua vehicular». La Administración autonómica podría marcar condiciones, ya que en el mismo artículo se indica que dicha «lengua vehicular» se aplicaría «para la enseñanza de otras áreas, materias o módulos en los términos que la Administración Educativa determine».
Experiencias ya en marcha
Fuentes de la Consejería de Educación indicaron ayer a ABC que, como experiencia concreta, unos centros de Fraga (Huesca) ya aplican ese modelo a través de los «proyectos lingüísticos». Lo que vendría a hacer la nueva ley educativa es regular de forma general para todas esas comarcas orientales el uso del catalán como posible «lengua vehicular» en las aulas. Las mismas fuentes explicaron que un modelo similar se contempla también para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Respecto al problema que podría surgir si un alumno o sus padres no desearan estudiar en catalán y esa fuera «lengua vehicular» en un colegio o instituto aragonés, la alternativa pasaría por solicitar su matriculación en otro centro escolar.
Además, el anteproyecto de Ley aragonesa de Educación indica igualmente que la Administración «promoverá el desarrollo de proyectos lingüísticos en lenguas propias».
Si se mantiene todo este articulado y si -como en principio se plantea- Aragón pasa a reconocer el catalán como lengua propia, éste saldría reforzado en las aulas.
Ahora, el anteproyecto de Ley de la Educación de Aragón puede abrir un segundo frente de controversia. El texto fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón y se abre así el proceso de exposición pública, debate y tramitación administrativa que conducirá a la aprobación de esta nueva ley. Durante un plazo de treinta días naturales a contar desde hoy, se pueden presentar alegaciones o sugerencias sobre este anteproyecto de ley.
Se trata de un texto que viene a regular la enseñanza de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP en Aragón, diez años después de que esta Comunidad autónoma asumiera las competencias en enseñanzas no universitarias.