17 de septiembre de 2008

Esquerra amenaza con un referéndum si el Constitucional tumba el Estatuto

ABC - Martes 16, septiembre 2008 - Últ. actualización 15:37h

Esquerra amenaza con un referéndum si el Constitucional tumba el Estatuto

IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA
Martes, 16-09-08
El temor a un inminente fallo adverso del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán ha hecho saltar de nuevo las alarmas en la sede de Esquerra Republicana y, por extensión, en la del Gobierno catalán. El secretario general de la formación y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, recordó ayer tras la reunión de la ejecutiva republicana que ERC defenderá la convocatoria de un referéndum o consulta popular asociado a las próximas elecciones autonómicas si el Constitucional invalida el Estatuto catalán, tal y como aprobó el congreso de la formación en junio.
Una amenaza que, en la práctica, podría dar al traste con la voluntad del presidente catalán, José Montilla, de concluir la legislatura, y obligarle a convocar elecciones anticipadas, puesto que una salida de Esquerra del tripartito catalán dejaría a PSC e ICV en minoría. Ridao recordó esta amenaza tras constatar el buen funcionamiento del pacto PP-PSOE en materia de Justicia y expresar el temor independentista a que «la agenda oculta» de ese pacto incluya una sentencia de TC que, según diversas fuentes, podría llegar este mismo otoño.
En este contexto, Ridao se esforzó, al igual que el resto de los portavoces políticos catalanes, por desvincular el fallo del Constitucional contra la consulta promovida por el lendakari vasco, Juan José Ibarretxe.
Nada que ver con Ibarretxe
El republicano recordó que el artículo 122 del Estatuto catalán -que recoge la convocatoria de consultas populares por parte de la Generalitat- somete la iniciativa autonómica a autorización del Gobierno. Pero también se mostró «convencido» de que el Alto Tribunal «ha actuado como una correa de transmisión del poder político» y calificó la sentencia de «mal augurio» para el Estatuto catalán.
En este sentido, recordó que el Estatuto, contrariamente a lo que sucedía con la consulta de Ibarretxe, «es un acuerdo del Parlamento catalán y de las Cortes Generales plebiscitado por el pueblo catalán» por lo que su derogación dejaría un «escenario muy complicado».
Mientras, el tripartito catalán sigue adelante con el desarrollo estatutario, que este otoño le llevará, precisamente, a aprobar la Ley catalana de consultas populares. El consejero de Gobernación, el también republicano Jordi Ausàs, ya presentó ante el Ejecutivo la memoria de la ley, que el tripartito espera aprobar en noviembre para llevarla ante el Parlamento autonómico.
Por su parte, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la ley de consulta del Parlamento vasco «no es aplicable» al Estatuto catalán y acusó al PP de «intoxicar» con su interpretación del fallo. «Pedimos al PP que no reinterprete la sentencia de acuerdo con sus intereses», señaló Pelegrí tras destacar sus «discrepancias políticas» con la decisión del Constitucional. que pese a todo aseguró respetar.