25 de septiembre de 2008

Rouco equipara aborto y nazismo

HISPANIDAD - Fecha Publicación: Miércoles, 24 de septiembre de 2008
Número: 3001


Rouco equipara aborto y nazismo

El Arzobispo de Madrid recuerda que los republicanos quemaron iglesias y con ellas archivos parroquiales, los mismos que ahora exige Garzón
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Mª Rouco Varela, recurrió a las palabras de Julián Marías para expresar su preocupación no sólo por el aborto en sí como por la “aceptación social” del mismo. El cardenal Rouco recordó que el derecho a la vida es un principio que debe estar por encima y no debe ser sometido a las mayorías. “Cuando no se respeta el derecho a nacer, se abre la posibilidad de intervenir sobre la vida en cualquier momento”. Y puso como ejemplo la Alemania nazi, que antes de la Solución Final se aprobó la eliminación de los discapacitados. Tras el argumento moral e histórico, el cardenal remató con un argumento científico: “Existe la certeza científica de que después de la concepción hay un tercer ser”.
Respecto a la oposición de la Iglesia al aborto, el cardenal Rouco señaló que la Iglesia no son sólo los obispos y que los católicos pueden hacer uso de las libertades dentro del Estado Democrático para proponer y sostener su visión.
El presidente de la CEE manifestó también su sorpresa por la formación de un Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad para modificar la ley del aborto. En su opinión, “en Alemania sería impensable”, ya que el comité debería contar con todos los grupos sociales.
Sobre la petición del juez Baltasar Garzón para que la Iglesia facilite a la Policía Judicial el acceso a los archivos parroquiales, Monseñor Rouco aclaró que esos archivos están abiertos para quien quiera investigar sus registros de defunciones. Sin embargo, el cardenal destacó que muchos de esos archivos fueron destruidos durante la guerra civil, especialmente los que se encontraban en zona republicana. Mons. Rouco hizo gala de su habitual sutileza para poner los puntos sobre las íes, ya que lo que quiere investigar Garzón no son los crímenes del bando republicano. En cualquier caso, el presidente de la CEE entiende que la Ley de Memoria histórica es “innecesaria”: “Habíamos vivido la reconciliación de los españoles positivamente y con normalidad. No debería trasladarse el problema a las siguientes generaciones”.
El arzobispo de Madrid abordó otras cuestiones en el desayuno celebrado en la mañana del miércoles por el Foro Europa Press:
- Relaciones con el Gobierno: “No hay choque, sino dialéctica”, algo que Mons. Rouco ve normal entre quienes sostienen ideas distintas.
- Relaciones Iglesia-Estado y laicidad: “Me encuentro mejor en España que en Francia y siento cierta envidia de Alemania”. “El artículo 27 es muy buen artículo”
- Crisis: “No hay crisis social que no tenga que ver con la crisis de las conciencias”. “No se trata de socializar las pérdidas, pero sí de atender solidariamente a quienes se han quedado sin trabajo y tienen que mantener una familia”
- EpC: “Se puede resolver muy sencillamente con una modificación del programa”. “No debe elevarse a cuestiones morales o antropológicas de las que los padres son responsables”. “Debería tratar temas como lo que significa España como nación, los Derechos Humanos o la necesidad de cumplir las leyes”. “La Iglesia defiende el derecho de los padres a educar a los hijos y no está en contra de la objeción. Es asunto de conciencia”.
- Ley de Libertad Religiosa: “La retirada de los crucifijos de la toma de posesión de los ministros es inaceptable si resulta impedimento a los católicos”. Mons. Rouco recordó también que la cruz pertenece a la historia del país y advirtió que no se debería regular atendiendo a esas minorías que dicen sentirse ofendidas por los símbolos religiosos.
- Eutanasia: “Hay que respetar siempre el derecho a la vida. Sin condiciones”