15 de septiembre de 2008

El mayor partido musulmán de Melilla rechaza conmemorar el día de la ciudad

EL PAÍS - 15/09/08

El mayor partido musulmán de Melilla rechaza conmemorar el día de la ciudad

I. CEMBRERO - Madrid - 15/09/2008

La toma de Melilla por Pedro de Estopiñán, al frente de unos 5.000 hombres, hace 511 años fue un acto "sangriento que supuso un ataque contra la identidad de los musulmanes". Aquel conquistador que arrebató la ciudad al Reino de Fez exaltaba la violencia y "no los valores de la convivencia". Éstos son los motivos aducidos por Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición en esa ciudad autónoma, para rechazar su participación, pese a la invitación del presidente Juan José Imbroda (PP), en la celebración del Día de Melilla que conmemorará el próximo miércoles el aniversario de la conquista.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los dirigentes de CPM, como su líder, Mustafá Aberchán, son musulmanes. El partido atrae el voto de los musulmanes melillenses en una ciudad de 65.000 habitantes. CPM se integró el pasado junio en Izquierda Unida.
No es la primera vez que musulmanes de Melilla toman esta iniciativa, pero hasta ahora su ausencia de la conmemoración no había desatado una polémica tan intensa. "No existe constancia" de que la conquista de Melilla se hiciera con las armas, replicó el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa.
Para Conesa, CPM "coincide en sus argumentos" con los del senador marroquí Yahya Yahya. Este polémico personaje, que nació y reside en la ciudad pero no posee la nacionalidad española, publicó el viernes un comunicado en el que insta a boicotear la celebración porque "es un intento de acuñar la españolidad de la ciudad y consagrar así su estatuto de presidio colonial español".
Aberchán, líder de CPM, rechaza la asimilación con Yahya.