19 de junio de 2008

Alemania dice que el Tratado de Lisboa debe ser aprobado por todos mientras España defiende la continuidad de la ratificación tras el rechazo irlandês

ABC - 19/06/08

Alemania dice que el Tratado de Lisboa debe ser aprobado por todos mientras España defiende la continuidad de la ratificación tras el rechazo irlandés

AGENCIAS. BERLÍN
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó el jueves que la Unión Europea pueda funcionar a dos velocidades e insistió en la necesidad de que sus 27 Estados miembros ratifiquen el Tratado de Lisboa.
"Necesitamos el Tratado de Lisboa, el Tratado de Niza ya no basta", dijo Merkel ante el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.
Sobre medidas precisas como el euro, "los Estados miembros pueden decidir si participan o no, pero cuando se trata del desarrollo de las instituciones (. . . ) necesitamos unanimidad", dijo la jefa del gobierno alemán.
Merkel advirtió a continuación que los debates sobre una Europa a dos velocidades "nos desvían del objetivo".LA POSTURA DE ESPAÑAPor su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy con contundencia que el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa "no va a parar a Europa" ni al proceso de integración.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el presidente subrayó que en Europa existe "cierta paradoja" debido a la percepción entre los ciudadanos de que esa integración es un proceso "poco cercano" y a veces poco comprensible a pesar de que muchos de los problemas que preocupan a los ciudadanos tienen una respuesta "más poderosa" en la Unión Europea que en cada país en solitario.
La posición de España en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que esta noche comienza en Bruselas será defender la continuidad del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.
Hay que escuchar "lo que el gobierno irlandés tiene en la cabeza", insiste, pero también "tener la respuesta preparada" para proseguir la integración.
Para determinar esa respuesta hay "diversas posibilidades" que dependerán en buena medida de las soluciones jurídicas y políticas que pueda proponer Irlanda, pero que pasarán por la posición mayoritaria de "ir hacia delante" y de aprobar el Tratado de Lisboa, precisamente para evitar que un país pueda parar a la UE porque se reducen las materias que se deben decidir por unanimidad y se prima la mayoría.
Frente a países y economías como la de Estados Unidos o China, si Europa no trabaja unida y "cabalga en la misma dirección", advirtió el presidente, cada país hará lo que pueda pero con una fuerza "mucho menor".Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen durante el jueves y viernes en Bruselas para debatir sobre la conducta a seguir tras el rechazo del Tratado por los irlandeses en un referéndum popular, la semana pasada.GRAN BRETAÑA RATIFICA EL TRATADO
El Reino Unido ratificó el jueves el Tratado de Lisboa, después de que la reina Isabel II diera su "consentimiento real" a esta ratificación, indicó una fuente de la cancillería.
El consentimiento real fue dado por la Soberana tras superarse el último escollo parlamentario para la ratificación británica del Tratado de la Unión Europea, aprobado el miércoles por la noche por la Cámara de los Lores.
La ratificación británica es la primera desde que los irlandeses rechazaron el Tratado en un referéndum, el pasado 12 de junio.
El "no" irlandés sumió a Europa en una crisis, que será debatida en una cumbre este jueves y viernes en bruselas.