10 de junio de 2008

Retenciones kilométricas en las principales ciudades en el segundo día de huelga de transportistas

ABC - 10/06/08

Retenciones kilométricas en las principales ciudades en el segundo día de huelga de transportistas

EFE. MADRID
La segunda jornada de paros que protagonizan hoy los transportistas ha provocado bloqueos en muchas carreteras, ha intensificado los problemas de abastecimiento que padecen numerosas gasolineras e incluso ha provocado que 2.500 camiones se pararan en las cercanías de la frontera de La Jonquera.
La actuación de piquetes informativos ha causado retenciones, retrasos y cortes en carreteras nacionales, mientras supermercados y distribuidoras han comenzado a advertir públicamente de los problemas de abastecimiento que pueden tener en los próximos días si los paros de transportistas continúan. Además, en varias provincias la policía ha tenido que escoltar a camiones cisterna para abastecer a las gasolineras.
Esta madrugada han sido detenidos dos hombres que participaban en un piquete en el País Vasco y se han registrado problemas de carga y distribución en mercados como Mercabarna y Mercagranada, e incluso en Mercamadrid se ha advertido que a partir del jueves podría a comenzar a escasear la carne a la venta.
Desde primeras horas del día, las marchas lentas organizadas por los transportistas han causado retrasos en carreteras como las autopistas AP-2 y AP-7 y en carreteras de acceso y de salida de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante han sufrido retenciones
Mientras transportistas y representantes del Gobierno han reanudado hoy las negociaciones que permitan desconvocar los paros, el temor de los usuarios a las consecuencias que puedan tener las protestas siguen intensificando las colas de coches en gasolineras y de público en los supermercados y abastos.
En Madrid, la Delegación del Gobierno ha establecido en la región cincuenta puntos estratégicos de suministro de combustible para garantizar el funcionamiento de todos los servicios necesarios para la seguridad de los ciudadanos. El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad, Antonio Onieva, afirmó que "aunque las cosas se pongan difíciles, siempre habrá un suministro garantizado".
Los problemas de abastecimiento de las gasolineras oscilan dependiendo de la Comunidad Autónoma y si en Madrid ya están desabastecidas un 15 por ciento, en otras, como Cataluña, las estaciones sin carburantes superan el 50 por ciento.
Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción Facua ha pedido al Gobierno que garantice la distribución comercial durante la huelga del transporte para que no haya desabastecimiento y ha denunciado el "secuestro de las carreteras" por los transportistas en paro.
Para facilitar las entradas a Madrid, colapsadas por decenas de camiones, se han abierto los peajes de las autopistas M-12 (Autopista del Aeropuerto) en ambos sentidos y de la R-4 y la R-5 en sentido hacia la capital.
Los transportistas, como ya hicieron ayer, intentan entrar en la M-30 de Madrid, lo que es evitado por agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil para que el tráfico no se colapse en la capital. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil han confirmado a Efe que los transportistas están causando retenciones en varias vías e intentan acceder a la M-30 por diferentes puntos, sobre todo desde la A-1, como ya hicieron ayer.
Por su parte, los agentes de los diferentes cuerpos evitan que los camiones entren a la M-30 "y colapsen la ciudad", según han explicado un portavoz de la Jefatura, que ha detallado que durante la jornada de hoy se han producido algunos altercados, pero sin grandes consecuencias ni detenciones.
El paso de vehículos de gran tonelaje, como los que protagonizan las protestas de ayer y hoy, está limitado habitualmente en la M-30, y este límite es más estricto en las zonas soterradas de la vía.
Los transportistas mantenían cortada la A-1 en sentido Madrid a la altura del kilómetro 13, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda utilizar la autopista M-12 (del aeropuerto), por la que desde esta mañana pueden pasar gratuitamente todos los coches que circulan hacia Madrid.
La A-1 también sufre retenciones de salida en sentido Burgos, al haber cortado los camioneros dos carriles, por lo que la DGT recomienda utilizar la M-607 (carretera de Colmenar).
También hay retenciones en la A-4 a la altura de Pinto, donde permanecen cortados dos carriles en sentido entrada a Madrid, y en la A-42 (carretera de Toledo) a la altura de Villaverde para acceder a la M-40.
En la A-6 hay retenciones en ambos sentidos a la altura de Las Rozas.
En Barcelona se registran paros de un kilómetro en la carretera C-16c, a la altura de la ciudad de Manresa, en sentido norte y en la frontera de La Jonquera (Girona) continúan retenidos cientos de camiones que bloquean el paso de la AP-7 (Autopista del Mediterráneo) y de la A-2 en La Jonquera.
El mayor número de camioneros se encuentran ahora reunidos en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallés, en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), para decidir cómo continuarán las acciones de protesta.
En Sevilla la SE-30 soporta una retención de siete kilómetros a la altura del kilómetro 15, en sentido Huelva, mientras que dos carreteras alicantinas, la de circunvalación A-70 y la A-31, que une Madrid con Albacete y Alicante, presentan problemas.
En Galicia, Lugo registra paros en ambos sentidos en la localidad de Guitiriz, así como en la A-55 en el tramo que une Pontevedra y Vigo.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confía en llegar pronto a un acuerdo tras la presentación de 30 medidas de mejora, "que implican a siete ministerios", para el sector del Transporte de Mercancías y que pongan fin al paro indefinido que comenzó ayer.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confía en que se alcance "lo antes posible" una solución que ponga fin al paro, mientras el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, garantizó el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales y que productos "absolutamente necesarios", como el carburante, los sanitarios o los alimentarios
A las 00.00 de hoy comenzó la segunda jornada del paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) que se sumó así al que el viernes inició la Plataforma de Defensa del Sector en protesta por las consecuencias que para el sector tiene la subida del gasóleo.