24 de junio de 2008

La juez cree que la trama de Estepona tenía como uno de sus fines financiar al PSOE

ABC - 24/6/2008

La juez cree que la trama de Estepona tenía como uno de sus fines financiar al PSOE

EP. MÁLAGA.
Financiación del partido y enriquecimiento personal. Parecen ser los dos objetivos de la trama urbanística organizada por el ya ex alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, y desmantelada la pasada semana. A tales conclusiones ha llegado la juez que instruye el «caso Astapa», Isabel Conejo, en el auto con el que el pasado viernes ordenó el ingreso en prisión incondicional del primer edil del PSOE como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona estima que Antonio Barrientos, como alcalde de la localidad, «resultaría el máximo responsable de una estructura» creada en el entorno del Ayuntamiento y «orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios» con el fin de «financiar actividades públicas y privadas de los partidos políticos en coalición», así como para «enriquecerse personalmente».
Pago de comisiones
La resolución señala que una de las principales fuentes para obtener ingresos «era la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios a los que como contrapartida se les solicita el pago de cantidades de dinero».
Según la juez, también existen indicios de que Barrientos «ha permitido y realizado actividades de mediación en la contratación de numerosas personas por razones de titulación personal o afinidad política, sin seguir los cauces legalmente establecidos para ello»; así como de que autorizó la firma de contratos públicos de obras y servicios «sin cumplir las exigencias legales».
«Finalmente, el imputado habría destinado fondos públicos a usos ajenos a la función pública, pudiendo haber obtenido beneficios propios por dicha conducta», añade el auto, en el que se indica también la posibilidad de que el alcalde cometiera un delito de blanqueo de capitales «mediante la ocultación del producto derivado de los hechos delictivos».
Para justificar el ingreso en prisión de Barrientos, Conejo se refiere a las penas que llevan aparejadas los delitos que, por ser elevadas, llevan «a pensar que existe riesgo de fuga»; también argumenta que, por su «poder» y «la gran influencia sobre el resto de miembros del Consistorio y empresarios de relevancia», podría llegar a influir en las declaraciones de otras personas implicadas en los hechos o de testigos.
Antes de conocer la decisión de la juez, Barrientos se dirigió al Pleno del Ayuntamiento por escrito para presentar su dimisión irrevocable. El documento no fue registrado hasta ayer por la concejal socialista María Miralles, quien explicó que «en el escrito dice que sólo renuncia como alcalde».
La defensa recurrirá
La defensa del ex alcalde de Estepona tiene previsto recurrir el auto ante la Audiencia Provincial, ya que, en su opinión, «carece absolutamente de fundamento». El letrado cree que la orden de prisión para Barrientos «estaba ya en el guión». De los 26 detenidos, cinco ingresaron en prisión, 18 quedaron en libertad provisional con fianza -entre ellos cuatro concejales socialistas- y otros tres en libertad con cargos y sin fianza.