21 de junio de 2008

Hugo Chávez advierte al Rey que si le vuelve a mandar que se calle hablará más

ABC - 21/06/08

Hugo Chávez advierte al Rey que si le vuelve a mandar que se calle hablará más

S .E. MADRID
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer un nuevo alarde de su verborrea desafiante cuando al manifestar que tiene intención de dar un abrazo a Su Majestad el Rey en una próxima visita a España, esgrimió: «eso sí, que no me mande a callar porque más le hablo», en alusión al incidente de la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.
«El Rey también ha sido mi amigo y no tenemos problemas en seguir siendo amigos. Por un incidente de una tarde no vamos a dañar unas relaciones para siempre (...) Yo no tengo ningún problema, eso sí: que no me mande a callar ¡porque más le hablo!», expresó el mandatario venezolano en su habitual tono sarcástico. Así, añadió que había decidido dejar atrás el asunto porque «hay intereses de Estado que van más allá que las cosas personales».
El dirigente bolivariano, tras destacar el viaje a Caracas esta semana del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que podría desplazarse a España en un plazo breve para «retomar con vigor las relaciones diplomáticas», y abrazarse con Don Juan Carlos.
Asimismo, Chávez calificó el gesto de Moratinos de un «paso importante» para la vuelta a la normalidad de los contactos entre los dos países. «Considero pasada la página del incidente y vamos a restablecer las relaciones en todo su vigor con España», señaló rueda de prensa junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.
Invitado a Madrid
Según explicó, cuando se entrevistó con Moratinos el pasado miércoles, el jefe de la diplomacia española le trasmitió un saludo de Su Majestad el Rey y una invitación para volar a Madrid. Tras ello, Chávez agradeció el saludo que a través del titular de Exteriores le enviaron tanto Don Juan Carlos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El pasado mes de noviembre, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, Su Majestad el Rey tuvo que dirigirse al presidente venezolano con la frase «¿Por qué no te callas?» para que dejara de interrumpir al jefe del Ejecutivo español profiriendo insultos a José María Aznar. Desde entonces, los desaires de Chávez a Don Juan Carlos han sido repetidos.