7 de junio de 2008

Doce retratos «humanos, directos y sin distorsiones» de los obispos españoles

ABC - 7/6/2008

Doce retratos «humanos, directos y sin distorsiones» de los obispos españoles

LAURA DANIELE. MADRID
Los obispos no han dejado de acaparar en los últimos años la atención de los medios de comunicación, de la clase política y de la sociedad en general. Sus denuncias frente a leyes y situaciones que van en contra de la dignidad del ser humano han protagonizado un sin fin de veces los titulares de prensa. Sin embargo, pocos pueden decir que les conocen realmente. Ése ha sido el objetivo que ha llevado al director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el periodista Isidro Catela, a reunir en su último libro «Entrevistas con doce obispos españoles», sus «largas horas de conversación» con algunos de los prelados que han dirigido la Iglesia en España.
Sin ser un libro «oficioso ni oficial» del Episcopado, Catela ha logrado plasmar a través de esos diálogos un retrato humano y cercano de dos generaciones de obispos «que han marcado el devenir de la Iglesia en los últimos 30 años». Entre sus páginas, se descubren no sólo las anécdotas, las historias no reveladas, las preocupaciones y el sentir de los obispos frente a las circunstancias históricas que les ha tocado vivir sino también su propia vivencia de la fe y su «pasión común por la Iglesia y la sociedad en que vivimos».
«Leyendo las entrevistas uno puede ver casi hasta los gestos que están haciendo mientras hablan. Eso es una señal buena de que hay una palabra directa y sin distorsiones», ha destacado, el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, durante la presentación de la obra esta semana en la Universidad San Pablo-CEU. Dos cualidades que consideró necesarias para «poder hacer llegar a la opinión pública la auténtica figura humana, pastoral e intelectual de los obispos».
El trabajo de Catela, resaltó Martínez Camino, «es fruto de su visión personal de las cosas, de su experiencia acumulada» en estos cuatro años al frente de la oficina de prensa.
Las entrevistas se realizaron entre junio de 2007 y febrero de 2008. En ellas, los doce prelados escogidos por el autor -doce sucesores de los doce apóstoles- hablan de todo; desde temas de actualidad como la educación, las relaciones con el Gobierno, la libertad religiosa, la ofensiva laicista, el aborto y el terrorismo, hasta cuestiones relacionadas con la historia más reciente de España como la Guerra Civil, la Transición y la Democracia. Tampoco rehúyen a las preguntas que tienen que ver con su vida personal, como sus aficiones, la historia familiar, el descubrimiento de su vocación, su vivencia del celibato y su encuentro personal con Cristo.
A través de sus páginas, el lector podrá descubrir lo que realmente ocurrió durante la elección de Gabino Díaz Merchán como presidente de la Conferencia Episcopal la noche del 23-F de 1981, el martirio que vivieron sus padres asesinados durante la Guerra Civil cuando él tenía apenas diez años o el cariño con el que el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, toma el hecho de que lo llamen «el pequeño Ratzinger». El lector también se asomará sorprendido a la sencillez del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, quien de pequeño pensó en ser camionero y que fiel también a aquellos sueños de la primera infancia aprovecha sus viajes a Madrid para conducir su coche y así poder escuchar sus cantos gregorianos y pensar en todo aquello que está aún sin resolver.
Mirada cargada de esperanza
Más allá de los miles de matices que los diferencia, la obra ha logrado captar «la pasión común de los obispos por la Iglesia y por la sociedad en la que vivimos», ha señalado uno de los protagonistas de la publicación, el cardenal Cañizares, quien no ha dudado en expresar, pese a no poder acudir al acto de presentación como estaba previsto, que «ha gozado mucho y aprendido más de sus hermanos obispos» con la lectura del libro. «En todos está esa mirada cargada de esperanza. No vivimos ni actuamos a la contra de nada ni de nadie. Las palabras verdaderas y testimoniales del ser pastor son también un reflejo del resto de los obispos» que no están en la obra, señaló el cardenal primado en su mensaje que fue leído por Martínez Camino.
En tiempos «de dificultad, de laicismo militante, de anemia de fe», Catela ha considerado necesario aparcar la objetividad periodística y no disimular su condición de creyente a la hora de encarar este proyecto. «Escribo este libro desde el amor a la Iglesia, y por consiguiente, a sus Pastores», señala en el prólogo.
Durante el acto, también expresó su deseo de que la «actitud positiva y estimulante», con la que los obispos expresan sus pensamientos sobre la coyuntura política, social y eclesial, sirva para que «algún lector descubra que no se limitan a pronunciar juicios y condenas, sino que se les revelen como seres humanos que anuncian con sencillez y alegría el Evangelio de Jesucristo».
Los derechos de autor serán destinados a la construcción de una escuelahogar en Machakos (Kenia), que acogerá a unos 300 niños de primaria. El proyecto, que estará a cargo de las religiosas clarisas franciscanas, se realizará a través del Fondo de Nueva Evangelización, creado por los obispos en 1997. Así lo anunció el padre Anastasio Gil González, director de esta oficina de la CEE, durante el acto de presentación de la publicación.