18 de junio de 2008

El Príncipe traslada a los soldados en Afganistán el orgullo español por su misión y dice sentirse «más que nunca» unido a ellos

ABC - 17/6/2008

El Príncipe traslada a los soldados en Afganistán el orgullo español por su misión y dice sentirse «más que nunca» unido a ellos

EP. QALA-i-NAW
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, trasladó hoy a las tropas españolas desplegadas en Badghis (Afganistán) en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad el orgullo de la sociedad por la misión que desarrollan en el país asiático, al tiempo que subrayó que este martes se siente "más que nunca", como heredero y como militar, "muy unido" a las Fuerzas Armadas.
"A todos nosotros nos hacéis sentirnos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y de ser españoles. Quiero que sepáis que, como Príncipe heredero, como heredero de la Corona y como militar, me siento hoy más que nunca muy unido a vosotros", afirmó Don Felipe en su discurso ante los militares españoles que lideran el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en la localidad occidental de Qala-I-Now.
Ataviado con el uniforme de campaña del Ejército de Tierra, el comandante Borbón --el Príncipe tiene este rango en los tres ejércitos-- llegó esta mañana a la Base General Urrutia procedente de la Base Aérea de Manás (Kirguistán), sede del destacamento del Ejército del Aire dotado de aviones de transporte Hércules C130, y fue recibido por el jefe de las tropas, el coronel de la Legión Pedro Pérez García.
Acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, Don Felipe recibió a su llegada al aeródromo de Qala-I-Now los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza antes de visitar las instalaciones del PRT español, el equipo de militar encargado de realizar proyectos humanitarios de impacto rápido y asegurar la reconstrucción dirigida por los cooperantes de la AECID.
El jefe de las tropas españolas dio la bienvenida al Príncipe de Asturias, le agradeció su visita, le trasladó la satisfacción de los soldados por su llegada y subrayó que todos ellos están dando lo mejor de sí por Afganistán por su cariño a España y por ser la misión que se les ha encomendado. Tras las palabras del coronel, soldados, suboficiales y oficiales entonaron el Himno de La Legión y recitaron dos espíritus del Credo Legionario.
La visita, la primera que realiza el Príncipe de Asturias a un contingente español en el exterior desde que en 2002 visitara a las tropas destacadas en Bosnia y Kosovo, se produce tres días después del último ataque sufrido por la Legión en Qala-I-Now, que se saldó con seis insurgentes muertos, y seis meses después de que el Rey don Juan Carlos acompañara el 31 de diciembre pasado a los militares españoles destacados en la Base de Herat.
Concluida la ceremonia militar, Don Felipe asistió a una exposición sobre la situación general de la provincia de Badghis y las operaciones desarrolladas por el PRT español, con datos sobre aspectos técnicos y de organización de este equipo cívico-militar.
GUION Y GORRO LEGIONARIO Tras la conferencia, el heredero y su delegación posaron con las tropas y los cooperantes de la AECID para una foto de familia, antes de que Don Felipe estampara su firma en el libro de honor de la Base General Urrutia. El coronel Pérez García le entregó a entonces a Don Felipe el tradicional gorro de la Legión y el único guión bordado de su contingente, la Agrupación Táctica ASPFOR XIX.
Concluida su estancia en Badghis, el Príncipe Don Felipe se trasladó vía aérea hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB), la principal base de las tropas españolas liderada por el Ejército del Aire y encarga de dar apoyo a las cuatro provincias de la zona oeste de Afganistán (Badghis, Herat, Ghor y Farah).
Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, desde que el pasado mes de marzo se hiciera cargo de la responsabilidad de las operaciones del PRT, el contingente de la Legión española ha llevado a cabo más de 900 escoltas y actividades en beneficio de la población afgana, como son los apoyos a los componentes de la AECID, tareas de asistencia sanitaria, mejora de las infraestructuras provinciales, seguridad del aeropuerto de la ciudad. , mejora de las instalaciones de los puestos de la Policía Nacional Afgana (ANP), así como reparto de ayuda alimentaria, material escolar y equipamientos sociales para colegios y centros religiosos de diversas localidades de la provincia.
El contingente español desplegado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) está liderado en esta rotación por efectivos del Tercio Juan de Austria de la Legión, con sede en Almería. El grueso del destacamento, dirigido por el coronel Pérez García, está emplazado en la FSB de Herat y en el PRT de Badghis, con el apoyo de un equipo de instructores en la provincia de Herat y un destacamento aéreo en Kirguistán.