21 de junio de 2008

Israel ensaya un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de Iran

ABC - 21/6/2008

Israel ensaya un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de Irán

ABC. WASHINGTON.
Israel ensayó durante unas maniobras en la primera semana de junio un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, según informaba ayer el diario norteamericano «The New York Times» citando a funcionarios del gobierno estadounidense.
A pesar de que Israel no negó ni afirmó nada a este respecto, un portavoz militar judío señaló que «las Fuerzas Aéreas israelíes se entrenan regularmente para distintas operaciones, a fin de poder hacer frente a los retos y peligros a los que se enfrenta Israel».
Según el diario más de 100 cazas F-16 y F-15, helicópteros de rescate y aviones de reportaje realizaron las maniobras, sobrevolando Grecia y el Mediterráneo. Durante los ejercicios, las fuerzas aéreas se alejaron unos 1.500 kilómetros, la distancia entre Israel y las instalaciones iraníes de Natanz, añade el periódico.
Objetivos militares
«The New York Times» señala que las maniobras estaban dirigidas a dos objetivos principales: por un lado, poner en práctica los detalles técnicos para un eventual ataque, como repostar combustible, y por otro, lanzar un mensaje tanto a Estados Unidos como a la UE, Irán y otros países, de que Israel reaccionará con mano de hierro si los esfuerzos diplomáticos sobre la disputa nuclear no dan fruto.
En este sentido, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que su país no puede vivir «bajo la amenaza» nuclear del régimen iraní.
Por su parte, el ayatolá Ahmad Jatami, uno de los más importantes dignatarios religiosos iraníes señaló ayer durante la oración semanal del viernes en Teherán, retransmitida por radio a todo el país, que «la respuesta a un ataque de Israel y de sus amigos en Estados Unidos contra Irán será terrible. Si los enemigos, los israelíes en particular y sus amigos en Estados Unidos, intentan recurrir a la fuerza pueden estar seguros de que recibirán un golpe terrible».
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad señaló por su parte que «nuestros enemigos no son capaces de dañar nuestro país. Hoy en día, los enemigos están sicológicamente desesperados, y gracias a Dios, cualquier mano que se meta con Irán sera rápidamente cortada».