20 de junio de 2008

Los sindicatos policiales, en «conflicto colectivo» contra el Gobierno

ABC - 20/06/08

Los sindicatos policiales, en «conflicto colectivo» contra el Gobierno

MADRID. Los cinco sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP, SP y SC) anunciaron ayer la «presentación de conflicto colectivo» contra el Ministerio del Interior ante la falta de una oferta de subida salarial para los agentes. Han acordado iniciar movilizaciones de protesta a partir del próximo 27. Consistirán en trabajar «a reglamento» y «sin iniciativa» y en acudir solamente a avisos de emergencias o de posibles hechos delictivos.
A través de un comunicado, explicaron que toman esta decisión después de que Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y Guardia Civil, no les presentase en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles una propuesta concreta de subida salarial. Según los representantes de los policías, Velázquez les expuso «que era imposible conocer el escenario presupuestario hasta el 30 de septiembre, por lo que no había ninguna oferta económica que hacer a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía».
Ante tal planteamiento, los sindicatos anunciaron la presentación de conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior. Por explicarlo, el próximo día 24 celebrarán una rueda de prensa en Santander, en donde los representantes policiales anunciarán el calendario de movilizaciones del mes de julio. El acto coincidirá con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la capital cántabra para intervenir en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Los sindicatos destacan en el comunicado que, «aun siendo conscientes de la actual situación económica, consideramos que las reivindicaciones que planteamos -en unidad de acción- son una cuestión de justicia salarial inaplazable». Argumentan que «el Gobierno va a abrir el proceso de negociación para transferir fondos a las comunidades autónomas y ayuntamientos, cuyas policías, en una gran mayoría, están mejor pagadas que los Cuerpos de Seguridad del Estado (...). A nadie se le escapa que esos [fondos] salen del mismo saco que los nuestros, por lo que consideramos que no es una cuestión de suficiencia presupuestaria sino de voluntad política. «Estamos cansados de odas de apoyo. Queremos menos declaraciones y más hechos tangibles», dice.