14 de junio de 2008

España insta al resto de los países a seguir con el proceso de ratificación

ABC - 14/06/08

España insta al resto de los países a seguir con el proceso de ratificación

JAIME GARCÍA
De la Vega, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
LUIS AYLLÓN
MADRID. El Gobierno español instó ayer al resto de los países de la UE a seguir con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa como respuesta al «no» de Irlanda. El Ejecutivo envió hace mes y medio a las Cortes el proyecto de ley orgánica para ratificar el Tratado, aunque la confirmación no tendrá lugar hasta pasado el verano.
Ayer, la Presidencia del Gobierno difundió un comunicado en el que manifiesta su respeto por la voluntad del pueblo irlandés e indica que confía en que Europa no se detendrá, sino que sabrá encontrar una solución adecuada a la situación. Además, reitera que el proceso de construcción europea «es hoy más necesario que nunca».
Postura constructiva
Al tiempo que asegura que España seguirá con la ratificación del Tratado, el comunicado subraya que nuestro país confía en el futuro de Europa y «mantendrá una postura constructiva y concertada con el resto de los socios europeos». La vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, había insistido previamente en que la posición española es «claramente europeísta».
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en vísperas del referéndum se mostró esperanzado en que los irlandeses darían el «sí» al Tratado, reconoció ayer en declaraciones a Efe que el resultado registrado «no es una buena noticia». No obstante, añadió: «Europa no se va a detener. Estoy convencido de que, como ha ocurrido otras veces en el pasado de la Unión Europea, entre todos encontraremos una solución».
El secretario de Estado para la Unión europea, Diego López Garrido, declaró a ABC que España insta a continuar con los procesos de ratificación en marcha y señaló que ahora lo que hay que hacer es escuchar al Gobierno irlandés las explicaciones que tenga que dar en el Consejo de Asuntos Generales del próximo lunes en Luxemburgo y en el Consejo Europeo de Bruselas de los días 19 y 20.
En la cumbre estará el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien la noche del jueves, antes de conocerse los resultados de la consulta en Irlanda, habló por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre los asuntos del Consejo Europeo, en el que España apuesta por lanzar una señal de que Europa sigue adelante, tomando decisiones sobre la crisis alimentaria y el precio de los carburantes.
Desde el PP, el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, consideró el resultado del referéndum como una «noticia triste» y abogó por seguir avanzando, aunque sea con una Europa de «varias velocidades».
El eurodiputado del Grupo Popular Íñigo Méndez de Vigo abogó por seguir con los procesos de ratificación y manifestó a ABC: «Hay que darle tiempo a Irlanda; la UE no es la que debe decir cómo salir de esta situación. Es el Gobierno irlandés el que debe hacer una propuesta para resolver el problema que la propia Irlanda ha creado».
Trámite parlamentario
El Ejecutivo español aprobó el 30 de abril el envío al Parlamento del proyecto de ley orgánica por el que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa. El próximo día 26, Moratinos defenderá el proyecto en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde, en principio, no se espera que haya problemas para su aprobación. Sin embargo, dado que el proyecto debe ir al Senado y regresar a la Cámara Baja y que estamos en vísperas de vacaciones parlamentarias, lo previsible es que la ratificación se haga pasado el verano.
Moratinos defenderá el día 26 en el Pleno del Congreso el proyecto para ratificar el Tratado de Lisboa