12 de junio de 2008

La Generalitat homenajeará a los soldados de la batalla del Ebro de ambos bandos

ABC - 12/06/08

La Generalitat homenajeará a los soldados de la batalla del Ebro de ambos bandos

M. J. CAÑIZARES
BARCELONA. La Generalitat rendirá homenaje a los soldados extranjeros de ambos bandos que participaron en la batalla del Ebro, con motivo del 70 aniversario de este combate, uno de los más cruentos de la Guerra Civil española. Esta conmemoración forma parte del programa de actos que el Gobierno catalán, en colaboración con el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro, han organizado para los meses de julio, agosto y octubre.
No se hará distinciones, por tanto, entre los brigadistas internacionales y los soldados alemanes e italianos que combatieron en este frente, según explicó el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, que ha convertido la memoria histórica en uno de los ejes principales de su gestión. Saura había sido objeto de duras críticas por asegurar que todas las víctimas de la Guerra Civil no podían tener la misma consideración.
Coincidiendo con la fecha de inicio de la batalla, el 25 de julio, habrá una reunión de los supervivientes de ambos bandos en la cota 705 de la Sierra de Pándols (Tarragona), donde hay instalado un monumento a la paz. La Generalitat ha invertido más de un millón de euros en las tierras del Ebro entre 2007 y 2008 en la recuperación de la memoria histórica.