11 de junio de 2008

Los obispos abordan hoy la implantación de la asignatura de Ciudadanía

ABC - 11/06/08

Los obispos abordan hoy la implantación de la asignatura de Ciudadanía

LAURA DANIELE. MADRID
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) volverá a reunirse hoy en la calle Añastro, como todos los meses, para realizar su habitual seguimiento de las cuestiones que preocupan a la Iglesia. Los temas que centrarán el encuentro de esta mañana serán sobre todo tres: el orden del día de la reunión de la Comisión Permanente de la próxima semana, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la cadena Cope. En esta ocasión, y como es también habitual en este tipo de encuentros, el presidente de la emisora, Alfonso Coronel de Palma, acudirá a Añastro para informar a los obispos sobre la marcha de la cadena, precisaron fuentes de la Casa de la Iglesia.
La proximidad del nuevo curso escolar en el que se completará la implantación de Educación para la Ciudadanía en todas las comunidades autónomas será una de las cuestiones que «probablemente» abordarán los obispos en el encuentro de hoy. Los prelados se oponen a la introducción de esta materia en el currículum escolar, al considerar que algunos de sus contenidos «entran en conflicto con las convicciones, la fe y la moral de los católicos».
Contra la moral católica
En concreto, el obispo de Guadalajara-Sigüenza, monseñor José Sánchez, ha señalado que «el adoctrinamiento» que persigue la asignatura ha sido «siempre la tentación de todo Estado totalitario o de partido único» y ha defendido el derecho de los padres a ser «los primeros, principales e insustituibles educadores de sus hijos» .
Los obispos gallegos han ido más allá al pedir explícitamente al Gobierno socialista que «paralice la implantación» de la asignatura, y al recordar a los padres que entre los medios legítimos para defender su derecho a elegir la educación moral que quieren para sus hijos se encuentra el de la objeción de conciencia.
No es la primera vez que la cúpula directiva del Episcopado también pone sobre la mesa el tema de la Cope. Según ha explicado el propio cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, «porque la Conferencia Episcopal no tiene ningún miedo a los dolores de cabeza». «Preferimos los dolores de cabeza a ignorar la realidad, porque el dolor de cabeza tiene remedio y la ignorancia, en cambio, nos puede llevar al peligro», señaló el prelado, durante un breve encuentro con los periodistas en Roma, pocos días después de la última reunión del Ejecutivo, en el mes de mayo, en el que también se abordó esta cuestión.
En el seno de la cúpula directiva de la Conferencia Episcopal no hay en estos momentos una posición unánime sobre si hay que tomar alguna medida concreta sobre la emisora, aunque, según señalan fuentes de la Casa de la Iglesia, tampoco se puede hablar de «fisuras». En líneas generales, los obispos reconocen como lo más probable dejar las cosas como están. Sólo el cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, quien no pudo asistir al último Ejecutivo, se manifestó «claramente» a favor de introducir algún cambio -a través de una carta enviada a sus colegas- . A él se unió el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, según se conoció días después, a través de una entrevista concedida al diario «La Vanguardia».