6 de junio de 2008

Pastrana dice que el ordenador de Reyes es la primera prueba de la conexión ETA-FARC

ABC - 31 de mayo de 2.008

Pastrana dice que el ordenador de Reyes es la primera prueba de la conexión ETA-FARC

LUDMILA VIDOGRADOF, CORRESPONSAL, RAMÓN PÉREZ-MAURA. CARACAS/MADRID.
El ex presidente Andrés Pastrana declaró ayer a ABC que los datos salidos del ordenador personal de «Raúl Reyes» son la primera prueba de una conexión entre ETA y las FARC. Aunque existían muchos indicios de que esos contactos podían existir, «nunca antes había habido una prueba concluyente». El ex presidente recordó que el decaimiento de las FARC empezó durante su mandato (1998-2002) y prueba de ellos es la última comunicación interceptada por la inteligencia colombiana a «Manuel Marulanda Vélez», «Tirofijo», en la que afirmaba que «Pastrana liquidó a las FARC internacionalmente» y por ello pedía al presidente venezolano, Hugo Chávez, que abriera al grupo terroristas nuevas vías internacionales.
La actual embajadora de Colombia en Londres y ex embajadora en Madrid, Noemí Sanín, declaró a ABC que durante su destino en la capital de España se sintió seguida repetidamente, pero que las autoridades españolas no encontraron ninguna evidencia de un seguimiento. Para ella, la posibilidad de un triángulo FARC-ETA-Gobierno bolivariano siempre ha sido una sospecha.
Andrés Pastrana intentó durante más de tres años un proceso de negociación con las FARC durante el que reforzó notablemente al Ejército colombiano con ayuda norteamericana. El fallido proceso negociador concluyó con la inscripción de las FARC en las listas de organizaciones terroristas del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
La amenaza
Andrés Pastrana manifestó a ABC su sorpresa por el hecho de que ni el presidente de la República, Álvaro Uribe, ni el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le hayan comunicado lo que el ordenador de «Raúl Reyes» contenía sobre su persona y que haya tenido que ser una información de la agencia Colprensa la que lo revele. El Gobierno, en primera instancia, sólo señaló la amenaza en Madrid al vicepresidente Francisco Santos, que no residía en la capital de España en la época de estos hechos. Se da la circunstancia de que el ministro de Defensa es primo hermano de doble vínculo del vicepresidente Francisco Santos. Además, el ministro de Defensa fue ministro de Economía con el presidente Pastrana.
Los venezolanos no se sorprenden de que los ordenadores del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes hablen de los vínculos que han sostenido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con ETA y Hugo Chávez. Uno de ellos es el ex director de la Policía venezolana, Fermín Mármol León. Por ello, en Colombia se recuerda que el gobierno de Chávez ha protegido a unos 25 etarras que buscaron refugio en Venezuela en los años noventa. Incluso les ha permitido ocupar altos cargos en el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura y Tierras. Mientras, el presidente venezolano insiste en desmentir sus vínculos con las FARC y la banda terrorista ETA.