12 de junio de 2008

El ex consejero de Educación del PP balear considera no justificada la derogación del decreto sobre el trilingüismo

ABC -12/06/08

El ex consejero de Educación del PP balear considera no justificada la derogación del decreto sobre el trilingüismo

J. M. A.
PALMA DE MALLORCA. El anterior consejero de Educación y Cultura del Gobierno balear, el popular Francesc Fiol, hizo ayer una primera valoración de la decisión del nuevo Ejecutivo autonómico, que preside el socialista Francesc Antich, mediante la que se derogaba el decreto en favor del trilingüismo, un decreto que fue aprobado en la pasada legislatura. Francesc Fiol calificó está decisión como de «no justificada».
Decreto de mínimos
Cabe recordar que el pasado martes, la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas de la Consejería de Educación del Gobierno balear, María Gener, anunció que dicho decreto se derogaba porque, según el nuevo gobierno de centroizquierda, obstaculizaba el cumplimiento del llamado decreto de mínimos, que es muy anterior, en donde se fijaba que las clases impartidas en catalán debían suponer, como mínimo, el 50 por cien de las horas lectivas a los estudiantes, lo que hacía posible que el resto de clases se pudieran impartir tanto en lengua castellana como en el idioma inglés.
Gener presentó anteayer, asimismo, el articulado del decreto por el cual se establece la ordenación general de la enseñanza de la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en Baleares, que establece que la lengua catalana será la única lengua vehicular de la enseñanza pública en el Archipiélago.
Francesc Fiol recordó ayer que el decreto que él puso en marcha tenía carácter voluntario. «Fue una iniciativa que despertó grandes expectativas y esperanzas, y que fue bienvenida por una parte muy imporante de la población», destacó el ex consejero. Asimismo, recordó que si el Partido Popular hubiera seguido gobernando en Baleares, dicho decreto habría tenido carácter obligatorio.
«Faltar a la verdad»
Fiol también acusó a la actual consejera de Educación, la socialista Bárbara Galmés, de «faltar a la verdad», ya que «meses atrás aseguró que sustituiría el decreto del trilingüismo por uno nuevo, cuando en realidad lo que ha hecho ha sido derogar el anterior y no ha aprobado uno que lo sustituya, sino que ha sacado adelante un decreto que regula la enseñanza en general y que sólo dedica unas pocas líneas al asunto de la lengua».