28 de junio de 2008

Rubalcaba dice de Ibarretxe que es un «piscinero» y le terminarán sacando tarjeta amarilla

ABC - 28/6/2008

Rubalcaba dice de Ibarretxe que es un «piscinero» y le terminarán sacando tarjeta amarilla

AGENCIAS. MADRID
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que la iniciativa de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un viaje a ninguna parte" por motivos estrictamente electorales que además, corre el riesgo de legitimar a la larga el terrorismo de ETA.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Efe, Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Ibarretxe sabe de antemano que su propuesta no saldrá adelante y de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal la consulta.
"Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", ha alertado.
Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, "lejos de deslegitimar a ETA", ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.
Utilizando un símil futbolístico, Rubalcaba ha calificado a Ibarretxe de "piscinero", un jugador que se tira continuamente en el área para que le piten penalti pero que ya no engaña a nadie, y al que terminan sacando tarjeta amarilla.RETORNO DE LOS INMIGRANTES
Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que con la directiva europea de retorno, serán muchos los inmigrantes que tendrán más derechos.
"¿La pregunta es si algún inmigrante ha perdido derechos por la aplicación de la directiva? La respuesta es no. ¿Y alguno ha ganado? La respuesta es muchos millones".
Por ello, Pérez Rubalcaba rechazó tajantemente que ésta pueda ser llamada la directiva "de la vergüenza", como algunos la han bautizado.
En su opinión, "la vergüenza es que no tuviéramos directiva" y que "hubiera siete países en Europa donde alguien pudiera estar internado indefinidamente simplemente por el hecho de ser inmigrante ilegal".
"La vergüenza es que hubiera muchos países en Europa donde un inmigrante ilegal que está en proceso de expulsión no tenga asistencia letrada o no tenga asistencia lingþística para poder defenderse", añadió.
El ministro señaló que esa situación se estaba produciendo desde hacía "muchos años" sin que pasara "nada", por lo que era necesaria una norma común que obligara a esos países a establecer garantías. En su opinión, "es mejor que haya una directiva como ésta a que no haya ninguna".
Tras asegurar que se trata de una directiva "de mínimos", Rubalcaba añadió: "Tenemos por primera vez una norma común que a nosotros nos permite estar como estamos -somos uno de los países más garantistas de Europa-, y a ocho países que no tenían garantías les obliga a ponerlas".
Para el ministro, alguien debería preguntarse por qué España tiene "tan buena relación" con países como Mali, Mauritania, Senegal, Marruecos o Argelia, y por qué le aceptan vuelos de repatriación que no le permiten al resto de Europa.
"Porque tenemos una política pactada con esos países, porque entendemos su problema, porque tratamos de darles cupos de inmigración legal para que los jóvenes no se vean obligados a ir a través de las mafias, porque les damos ayuda policial para controlar la inmigración ilegal que ellos tampoco quieren", respondió Rubalcaba, para quien España tiene una política de inmigración que Europa debería adoptar.