9 de junio de 2008

Protestas por el alza del gasóleo


El País - 9/6/08


Protestas por el alza del gasóleo

Concluye sin acuerdo la reunión de la Administración con el Comité Nacional del Transporte


Las protestas de los transportistas por el alza del gasóleo colapsan los accesos a las ciudades. -La primera jornada de huelga reduce la actividad en los mercados de abastos mientras aumentan los problemas de suministro en las gasolineras
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 09/06/2008

Vota

Resultado 164 votos
Comentarios - 222
La reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera con representantes de la Administración central terminó esta mañana sin acuerdo por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), convocante de los paros, que insiste en su petición de una tarifa mínima obligatoria.
Cataluña: Problemas en las gasolineras y atascos en la Litoral
Comunidad Valenciana: La situación vuelve a la normalidad
País Vasco: Atascos en Irún y mercados vacíos
Andalucía: Más de cien vehículos cierran la entrada a Cádiz
Galicia: Problemas en algunas gasolineras
Castilla y León: Movilizaciones en la ronda de Valladolid
Empieza el bloqueo de carreteras y puertos
Los pescadores se quedan en puerto
El precio del gasóleo enciende los paros
Los camioneros paran y la flota se divide
Huelga de transportistas en Fuentes de Oñoro: Calma tensa
¿Has hecho acopio de alimentos ante la posibilidad de que se produzca desabastecimiento?
ENCUESTA - 4333 - Resultados

No

Los transportistas aseguran que mantedrán los paros hasta que tengan una solución
AUDIO - Cadena Ser - 08-06-2008
Jaime Díaz, de Cofedetrans, y a Juan José Gil, de Fenadismer, explican las causas de las movilizaciones. -

Mercamadrid se abastece de cara a la huelga de transportistas
VIDEO - 09:11
Los trabajadores temen no poder distribuir las mercancías.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Fuentes de Fomento han informado de que en la reunión, en la que hubo representantes del Ministerio de Fomento, del de Trabajo y del de Hacienda, hubo "avances importantes". Estos avances han sido reconocidos por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro.
Bloqueos en las carreteras
El paro indefinido convocado desde la medianoche de hoy por los transportistas por carretera para protestas por la subida del gasóleo está complicando la circulación en los accesos a las grandes ciudades, donde las marchas de camioneros han provocado grandes retenciones en las circunvalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia, así como se han producido largas colas en las fronteras de La Junquera o Irún con Francia, donde se ha bloqueado el paso de los convoys. Además, los principales mercados de mayoristas han visto como se ha reducido la entrada y salida de mercancías durante la jornada bajo la atenta mirada de los piquetes informativos situados en sus puertas. Las mayores dificultades en cuanto al suministro, no obstante, se registran en las gasolineras, sobre todo en Cataluña, donde el 40% de las estaciones se ha quedado sin combustible
De cara al futuro, la huelga, convocada por La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra a más de un tercio del sector, tiene visos de prolongarse ante las diferencias que existen entre esta patronal, formada mayoritariamente por autónomos, con el Gobierno, que rechaza de plano la principal reivindicación del colectivo, fijar un precio mínimo de servicio. "Si nos empecinamos en cosas imposibles, no hay salida", advierten.
Frente a ello, desde Fomento apuestan por medidas "potentes" que permitan a los transportistas efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo, así como ayudas al abandono de la actividad para los mayores de 55 años.
Mientras continúan las negociaciones, el principal problema además de los atascos que preocupa a Gobierno y consumidores es el riesgo de desabastecimiento que puede llegar a provocar el conflicto si se prolonga en el tiempo. Así, aunque los mercados de abastos aseguran que cuentan con suficientes existencias gracias al acopio de carne, pescado y frutas realizado durante la semana pasada, el suministro de alimentos perecederos podría empezar a dejarse notar a partir del cuarto día de movilizaciones si los piquetes siguen limitando el desarrollo del trabajo de los camioneros no adscritos a las asociaciones convocantes.
Por el momento, las grandes superficies y comercios sostienen que la situación es de "absoluta normalidad" en el suministro mientras aparecen algunos problemas en las gasolineras. De hecho, algunas estaciones del centro de Madrid, un 15% del total, ya han colgado el cartel de "no hay gasolina de 95" mientras en Cataluña se han quedado sin combustible el 40% de los 1.714 dispensadores. En cualquier caso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no va faltar ni electricidad, ni gasolina".
Para garantizar los derechos de los profesionales que no secundan los paros y los consumidores, así como los de los propios huelguistas, el Ministerio de la Presidencia ha constituido un Comité de Coordinación y Seguimiento para coordinar las diferentes actuaciones del Ejecutivo. Entre ellas, el propio Departamento de Interior también ha puesto en marcha un despliegue especial de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para controlar las carreteras y minimizar en lo posible el impacto de las movilizaciones en el tráfico.

Cataluña: Problemas en las gasolineras y atascos en la Litoral
El 40% de las 1.714 gasolineras que hay en Cataluña se han quedado sin combustible debido a la huelga de los transportistas, según ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado. El aumento de la demanda por la previsión de los conductores y los problemas de abastecimiento a causa de los paros, son los causantes de que muchas gasolineras se estén quedando sin combustible "en cascada", según Amado.
En las carreteras catalanas continúa la marcha lenta iniciada a mediodía por unos 80 camiones en la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura del barrio de El Bon Pastor, en dirección al Nus del Llobregat. A consecuencia de esta protesta ahora mismo la Ronda Litoral registra colas de 4 kilómetros en sentido sur, según ha informado el Server Català del Trànsit (STC), que recuerda que la Jonquera sigue cortada para los camiones aunque no registra incidencias para turismos.
También se encuentran cortados al tráfico de camiones a causa de una manifestación los accesos de la C-16 y la C-25 a la altura de Sallent. En ese punto la circulación registra retenciones de un kilómetro en ambos sentidos.
Los manifestantes tienen previsto circular hasta la Subdelegación del Gobierno, en el Pla de Palau, donde se concentrarán para reclamar una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir sus gastos de explotación. A pesar de que estaba prevista para las diez de la mañana, la protesta no ha comenzado hasta dos horas después porque, en un primer momento, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no les han dejado acceder a la vía.
Además, entre las 8.30 y las 9 horas, los camioneros han circulado por la autopista AP-7 en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La protesta, que ha durado una media hora, ha causado unos tres kilómetros de retenciones en sentido Girona.
Poco después de las 9 horas y hasta las 10.15, los camiones han circulado en sentido contrario por la AP-7 en Barberà del Vallès (Barcelona) y han continuado por la B-30, donde han provocado unos tres kilómetros de retenciones, hasta la C-58, donde las colas han llegado a los 11 kilómetros. Además, los transportistas han llevado a cabo una marcha por la carretera N-II en Calella en la que se han producido hasta dos kilómetros de colas y sobre las 11.20 horas en la autopista C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona), con medio kilómetro de colas.
La huelga también está provocando graves problemas en la AP-7 y la N-II en la frontera de la Jonquera (Girona), donde los piquetes informativos han obligado a cortar el paso de camiones, lo que ha causado retenciones de vehículos y colas de vehículos pesados. Los Mossos d'Esquadra conducen en estos momentos los camiones parados en la autopista AP-7 a la altura de la Jonquera a los parkings de este municipio fronterizo después de negociarlo con los piquetes informativos que cortaron la pasada medianoche las dos principales vías de acceso a Francia en los dos sentidos.
Desde antes de la medianoche, unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje de la Jonquera, por donde sólo pueden circular los turismos, y la cola de vehículos es ya de un kilómetro y medio en la AP-7 y de un kilómetro en la N-II.
En el puerto, según han indicado fuentes de Acciona, el buque de carga Superfast Galicia no saldrá esta noche a las 22.00 horas de Barcelona rumbo a Palma de Mallorca, ya que no tiene mercancía suficiente.

Comunidad Valenciana: La situación vuelve a la normalidad
La huelga de transportistas ha causado varias retenciones esta mañana en puntos de las autovías A-3, la A-7 y la V-31 en el área metropolitana de Valencia, aunque la circulación ha quedado normalizada al mediodía, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. En la A-3, en Ribarroja del Turia, a las 7.30 horas se han registrado atascos por concentración de camiones que se han prolongado hasta las 10.10 horas en sentido Madrid y que han afectado a la A-7 en ambos sentidos. Desde las 8.35 ha habido problemas en la A-7 tanto en sentidoAlicante como Madrid en Riba-roja, mientras que en la A-7 en Picassentse han contabilizado siete kilómetros de retenciones, entre los kilómetros 879 al 886, desde las 9.20 hasta pasadas las 10.00.
En la Pista de Silla (V-31) también se han producido atascos por concentración de camiones a su paso por Silla, de los kilómetros 5 al 0 en sentido Valencia, desde las 9.55 hasta las 10.38. Según Asetreval (organización federada en Fenadismer y que es la de más representación en la región, con 600 asociados), el seguimiento de la huelga ha sido "alto" por parte de los autónomos y pequeños empresaios, especialmente en la provincia de Valencia. Se han producido varias concentraciones en los polígonos industiales La Reva, en Ribarroja y en Fuente del Jarro. Tenían previstas más concentracones, pero la lluvia las ha dificultado.
Por lo que respecta al suministro de alimentos perecederos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana, José Pérez Acevedo, no comparte esta opinión ya que asegura que los mercados de la región trabajan hoy "bajo mínimos", por lo que ha advertido que no pueden garantizar la apertura de mañana.
Asimismo, Balearia ha anulado la salida de los barcos Borja I y Borja II de Palma de Mallorca a Barcelona y Valencia, respectivamente, ya que no se les podía garantizar el combustible en las ciudades peninsulares.

País Vasco: Atascos en Irún y mercados vacíos
El punto más conflictivo en la red viaria vasca continúa siendo Irún. En el paso de la frontera, con sentido hacia Francia, se registran retenciones de 7 kilómetros para camiones. En el sentido contrario las retenciones son algo menores. La circulación de turismos es fluida según la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.
La movilización ha vaciado de camiones Mercabilbao, en la capital de Vizcaya, mientras los puestos permanecen abiertos aunque sin productos. Fuentes de este centro mayorista destacan que "ayer hubo mucho movimiento" de vehículos y mercancías para sortear las protestas iniciadas desde la pasada medianoche.

Andalucía: Más de cien vehículos cierran la entrada a Cádiz
Los transportistas gaditanos están causando retenciones importantes a la entrada de Cádiz a su paso por el Puente Carranza por la concentración de más de cien vehículos que han salido esta mañana desde Jerez de la Frontera y San Fernando en protesta por el elevado precio del gasóleo. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, más de cien vehículos, que están circulando "muy despacio", están causando retenciones a la entrada de la capital gaditana, aunque no se ha producido ningún incidente destacable.
En Sevilla, la huelga de los transportistas ha dejado desabastecida las primeras estaciones de servicio en la capital. El director gerente de dos estaciones de servicio Cepsa situadas en el polígono Store de la capital hispalense, Antonio Alonso, ha explicado que desde el pasado jueves los ciudadanos están acudiendo "en masa" para llenar sus depósitos. Los camiones están saliendo "poco a poco de las centrales", aunque aseguró que aquellos que lleguen a su destino "no cubrirán la demanda de los consumidores".
La huelga se desarrolla sin incidencias en Málaga y ha afectado principalmente al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de la capital, donde alrededor de 1.300 vehículos de 27 operadores de distribución permanecen parados. La protesta está siendo secundada por cerca de un 90% de transportistas malagueños, según fuentes de la Asociación Andaluza de Transportistas, afiliada de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), patronal que convoca la huelga. Según la Federación Provincial de Transporte de Málaga (Fetrama), el paro no alcanza el 50% y las empresas que no se encuentran ubicadas en el CTM o en polígonos están funcionando con normalidad.
Las gasolineras de la provincia de Huelva han recibido esta mañana “camiones con combustible" aunque "se están retrasando en llegar a su destino debido a los piquetes que se están produciendo y las amenazas de rajar las ruedas", según el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Alfonso Garrido.

Galicia: Problemas en algunas gasolineras
El paro en el transporte y el aumento de la demanda de combustible han dejado sin abastecimiento a varias gasolineras en A Coruña y Pontevedra, según las asociaciones provinciales de gasolineras. Desde las grandes superficies comerciales aseguran que la jornada transcurre con normalidad.
Los convocantes del paro del transporte en Galicia han señalado que el paro del sector es total en la comunidad y que no se han registrado incidentes, "ni los va a haber", porque "nohace falta ni avisar", ya que "todos están concienciados" por la situación que padecen, ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez.

Castilla y León: Movilizaciones en la ronda de Valladolid
El paro de camioneros ha provocado retenciones en la Ronda Norte de Valladolid . Medio centenar de transportistas ha impedido el paso a vehículos pesados que pretendían entrar o salir del mercado de abastos Mercaolid. Los camioneros han bloqueado asimismo la entrada y salida de la central de supermercados Día en esta provincia, aunque no se ha informado de incidentes de consideración.
Mercaolid podría registrar problemas de abastecimiento a mediados de semana, si las cosas no cambian, en alimentos como el pescado. En algunos casos como el del pescado no sólo se ha visto afectado por la huelga de transportistas, sino por el del propio sector pesquero, una doble circunstancia que ha provocado que algunos barcos de caladeros más lejanos descargaran intentando no coincidir también con la movilización que ha dado comienzo hoy.
Los camioneros portugueses que pretenden llegar a España están parados en la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, debido a la huelga convocada
que siguen hoy los transportistas de mercancías españoles. Según fuentes de la Guardia Civil de Salamanca, hasta el momento no se han registrado incidentes y tampoco se ha alterado la circulación por el tramo de la N-620 que comunica ambos países. La mayoría de los transportistas han decidido dejar estacionado su camión en la zona conocida como La Campa de Fuentes de Oñoro, puesto que "es demasiado arriesgado” por la presencia de los piquetes.