25 de junio de 2008

Convocan una manifestación contra la expansión del catalán en Aragón

ABC - 25/6/2008

Convocan una manifestación contra la expansión del catalán en Aragón

ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA. «No Hablamos Catalán» -NHC, en siglas- es el nombre de la nueva plataforma que ayer se presentó ante los medios en Zaragoza y cuyo objetivo es hacer valer las modalidades lingüísticas propias frente a lo que consideran un intento expansionista del nacionalismo catalán a través de la lengua. La postura no es nueva y parte de sus integrantes plataforma llevan años denunciando esa situación en sus propias comarcas, en las que viven o de las que son naturales, las comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña.
La plataforma NHC la integran cuatro formaciones políticas y doce asociaciones aragonesas, además de siete entidades valencianas y baleares. Afirman que el nacionalismo catalán utiliza la lengua como punta de lanza para extender su presencia en estos municipios. Las actividades culturales, dicen, las utilizan como cobertura, para lo que se llega a subvencionar a entidades catalanistas que tienen presencia en suelo aragonés.
Todo esto, además, en un momento en el que se afronta el debate de la Ley de Lenguas de Aragón. Un proyecto de ley que, según la plataforma NHC, «contempla poner el catalán como lengua oficial» en Aragón. Así lo indicó ayer el presidente del partido Ciudadanos Unidos de Aragón, Adolfo Herrera, quien advirtió que «no vamos a permitir que una ley imponga como lengua propia de nuestra tierra el catalán».
Estrategia del nacionalismo
Por su parte, el portavoz de la asociación cultural «Lo timó», de la comarca oscense de La Litera, Héctor Castro, aseguró que «Aragón no es trilingüe, es bilingüe. En Aragón se habla castellano y aragonés, pero un aragonés diverso dividido en diferentes modalidades propias, como el literano, fragatino, cheso, ansotano, ribagorzano o bajoaragonés». Insistió también en que los promotores de esta plataforma no están en contra de Cataluña, sino exclusivamente «de los catalanes expansionistas que anhelan territorios aragoneses».
Héctor Castro, que también es miembro de Rolde Choben, las juventudes del PAR, y advirtió ayer que «se está trabajando para que el Instituto de Estudios Catalanes establezca una subsede en Calaceite», localidad de la provincia de Teruel. Castro explicó que esa entidad es una de las que se oponen a cumplir las sentencias que obligan a Lérida a devolver a Aragón los conocidos como «bienes de la Franja».
Movilización
La manifestación convocada en Zaragoza tendrá lugar el 4 de julio. Quieren que sea una movilización multitudinaria contra lo que consideran que está siendo un intento expansionista del nacionalismo catalán a través de la lengua.
El secretario de organización de Rolde Choben, Lorenzo Pastor, hizo ayer un llamamiento a la participación en esta manifestación que transcurrirá por el Paseo de la Independencia. Afirmó que es preciso movilizarse para defender el patrimonio de Aragón.