25 de junio de 2008

El Gobierno vasco elabora un informe que culpa a la Policía de 82 muertes

ABC - 25/6/2008

El Gobierno vasco elabora un informe que culpa a la Policía de 82 muertes

ABC. VITORIA
El PNV se comprometió ayer a analizar la propuesta para la creación de una Ley de víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) y de grupos de ultraderecha planteada por el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, con el que coincidió en que «no se puede dar la espalda» a este «colectivo».
El informe de Landa, quien aseguró que cuenta con el «aval» del Ejecutivo de Ibarretxe, se refiere principalmente a la década de 1970 y a primeros años de los ochenta y atribuye 82 muertos y 344 heridos a las FSE, nueve muertos y 179 heridos a grupos ultras y de extrema derecha, y contabiliza seis desapariciones, incluida la del miembro de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur», y dos ejecuciones. También apunta a la existencia de entre 5. 000 y 7. 000 denuncias por torturas.
Precisamente, horas antes de que se conociera este informe en que se cita a «Pertur», la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Fernando Andreu que llame a declarar como imputados a los cabecillas etarras Francisco Múgica Gamendia, «Pakito», y Miguel Ángel Apalategi, «Apala», por el secuestro y desaparición de dicho dirigente etarra en Francia el 23 de julio de 1976.
Por su parte, la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco presentó ayer, a su vez, otro informe en el que cifra en 66 los muertos y en 63 los heridos víctimas del terrorismo de extrema derecha y del GAL y en el que propone un plan para localizar e informar a estas víctimas de sus derechos.
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del departamento de Interior del Ejecutivo vasco, Maixabel Lasa, llevó a la Cámara de Vitoria un informe en el que se analizan 74 actos terroristas cometidos por distintos grupos (Batallón Vasco Español, Triple A, Grupos Anti ETA o GAE).
Del total de actos terroristas analizados en el informe de la oficina que dirige Maixabel Lasa, 29 se cometieron en el País Vasco y Navarra y 44 en territorio francés, además de uno en Venezuela. El informe identifica a 66 muertos y otros 63 heridos, además de un secuestro. Al GAL le atribuye 24 asesinatos, además de 27 heridos. Asimismo, el documento sostiene que el Batallón Vasco Español cometió 18 asesinatos y causó heridas a otras 18 personas, mientras que La Triple A asesinó supuestamente a ocho personas, y los GAE (Grupos Armados Españoles), a otras seis.