7 de noviembre de 2017

Villar aprobó la camiseta «republicana»

La camiseta que lucirá España en el Mundial de Rusia
La camiseta que lucirá España en el Mundial de Rusia
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Villar aprobó la camiseta «republicana»

Los colores del adorno lateral del uniforme de España para el Mundial desatan la polémica entre los aficionados de la selección

MADRIDActualizado:
A falta de 219 días para el comienzo del Mundial de 2018, la selección española de fútbol se ve salpicada por una inesperada polémica debido a la franja que adorna el lateral derecho de la camiseta elegida para la cita en Rusia, cuyos colores recuerdan a los de la bandera republicana. Adidas, la marca deportiva que viste a España, presentó ayer la elástica aprobada por la Federación varios meses antes de que, a finales de julio, el CSD suspendiera cautelarmente a Ángel María Villar como presidente. De color rojo, como es tradicional, en esta ocasión la prenda está inspirada en la utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos (1994). Como entonces, en uno de los costados, de arriba abajo, lucen unos diamantes de color amarillo y azul petróleo, pero la fusión sobre el fondo rojo provoca que ese azul parezca morado, especialmente a larga distancia. Numerosos hinchas de la selección mostraron su malestar por el parecido de esa franja con la bandera de la República y las críticas se desataron en las redes sociales, donde se ha comenzado una recogida de firmas para reclamar a la RFEF una rectificación de ese modelo.
«La camiseta fue aprobada por la Federación Española hace más de un año. No pusieron ninguna pega y el modelo que lucirá la selección en el próximo Mundial recibió, evidentemente, el visto bueno por parte de la RFEF», explicaron ayer fuentes de Adidas a ABC. Ángel María Villar directamente, o bien a través de su junta directiva, siempre ha tenido la última palabra para aprobar definitivamente el uniforme de la selección, aseguraron fuentes federativas a este periódico. La marca deportiva alemana confirmó que el estreno de la polémica prenda será el próximo sábado en el amistoso que la selección de Lopetegui disputará ante Costa Rica en La Rosaleda de Málaga (21.30 horas).
Adidas considera que la situación política que atraviesa actualmente Cataluña ha contribuido a avivar la polvareda, aunque confía en que el ruido sea solo temporal y que no afecte a la venta de camisetas. «Los colores de los diamantes son el amarillo y el azul, que de cerca se distingue perfectamente, aunque de lejos, y por un efecto óptico, pueda parecer morado», reconocieron a ABC.
En mayo de 2005, la RFEF, que tenía un contrato firmado con Adidas hasta 2018, prolongó el vínculo con esta marca hasta el año 2026. La marca alemana, que niega cualquier otra intención, explica que el objetivo de la incorporación de esa franja lateral ha sido rendir un homenaje a una de las camisetas más recordadas de la selección, la empleada en el Mundial de 1994, donde Italia fue el verdugo de España en cuartos de final en el famoso partido del codazo de Tassotti en la nariz de Luis Enrique. «Los diamantes amarillos y azules representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español». En la primera equipación, además, vuelven a aparecer las tres bandas de la marca sobre el hombro, el pantalón es de color azul petróleo y las medias, negras.

Controversia en las redes

Pablo Iglesias, líder de Podemos, avivó el debate en las redes sociales. «Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja», escribió en Twitter. Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, también se mostró encantado con la confusión de colores: «Lógicamente lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia. Pero sin duda es mucho más bonita».

Numerosos aficionados, sin embargo, mostraron su enfado en las redes sociales por la nueva equipación y algunos han comenzado una recogida de firmas para pedir su sustitución.

No hay comentarios: