16 de noviembre de 2017

EE UU se declara “muy preocupado” por el papel ruso en la crisis catalana

EE UU se declara “muy preocupado” por el papel ruso en la crisis catalana
El Gobierno español ha dado por contrastada la intervención de grupos rusos para promover en Internet noticias falsas sobre el proceso independentista en Cataluña
EL PAIS -  Washington 15 NOV 2017 - 18:42 BRST

 Manifestación por la liberación de los exconsejeros encarcelados.
Manifestación por la liberación de los exconsejeros encarcelados. CRISTOBAL CASTRO
Estados Unidos observa con preocupación la injerencia rusa en la crisis catalana. “Estamos, por supuesto, muy preocupados por las denuncias de interferencia rusa en acontecimientos en España”, dice a EL PAÍS un portavoz del Departamento de Estado preguntado por ese asunto. El Gobierno español dio por contrastada el pasado viernes la intervención de grupos rusos para promover en Internet noticias falsas sobre el proceso independentista en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN
Cuentas afines al Kremlin, que se apoyaron en redes venezolanas, lograron dominar la conversación onlinesobre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña con mensajes favorables al secesionismo, que incluyeron informaciones falsas, según reveló este periódico. Por ejemplo, dichas cuentas propagaron noticias sobre que en las Islas Baleares también se aboga por la independencia o que el español se enseña como “idioma extranjero” en Cataluña. “Cualquier esfuerzo ruso, ya sea externo o a través de actores internos, de influir inapropiadamente en los asuntos internos de España sería completamente inaceptable”, añade el portavoz del Departamento de Estado.

La diplomacia de EE UU, que ya fue víctima de la injerencia de Rusia, declina desvelar si el Gobierno de Donald Trump ha constatado por su cuenta la presunta intromisión rusa en la crisis secesionista catalana, que también ha sido denunciada por especialistas de la Unión Europea. El papel ruso en Cataluña fue abordado el lunes por los ministros de Exteriores y Defensa europeos, y a principios de noviembre por dos miembros del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

En EE UU, Cataluña, Francia o Reino Unido, donde también han actuado piratas con lazos rusos en la antesala de votaciones, el objetivo de Moscú es supuestamente el mismo: dividir a la población y debilitar a Occidente.

Rusia siempre ha negado esas acusaciones, como volvió a hacer ayer en el caso de Cataluña. “Son afirmaciones sin fundamento y son más probablemente una continuación deliberada e inadvertida de la misma histeria que está ocurriendo ahora en Estados Unidos y otros países”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, informa la agencia AFP.

Las agencias de inteligencia norteamericanas conocen de primera mano la amenaza cibernética de Moscú. La comunidad de espionaje concluyó el pasado diciembre que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una refinada estrategia para tratar de influir en la campaña a las elecciones de 2016 en EE UU con el objetivo de favorecer al republicano Trump frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Esa acusación llevó al anterior Gobierno de Barack Obama y al Congreso a adoptar represalias contra Rusia.


Piratas vinculados con Moscú, según Washington, robaron correos electrónicos del Partido Demócrata que fue publicando Wikileaks con información comprometedora para Clinton. El objetivo era “socavar la fe pública en el proceso democrático, denigrar a Clinton y dañar su elegibilidad”, según la inteligencia estadounidense

No hay comentarios: