16 de noviembre de 2017

El PSOE exige a Santamaría que explique si hay injerencias extranjeras en Cataluña y riesgos para el 21-D

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ayer en la sesión de control
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ayer en la sesión de control - EFE

El PSOE exige a Santamaría que explique si hay injerencias extranjeras en Cataluña y riesgos para el 21-D

Iglesias cree que no existe una «amenaza real» porque el Gobierno hubiera informado ya a los partidos

MadridActualizado:
El temor a que territorios extranjeros hayan influido en la crisis catalana e intenten manipular el resultado de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre crece entre los partidos políticos.
Si ayer fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el que exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desvele qué medidas va a tomar para evitar que esas amenazas se conviertan en realidad, hoy la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Gastos Reservados.
Robles quiere que explique la información de la que disponen el Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre «la posible injerencia de otros países en la crisis política de Cataluña, lasinvestigaciones realizadas para verificarla y las actuaciones del Gobierno ante esos países y ante las instituciones europeas en relación con dicha injerencia».
«Nos parece que esas posibles injerencias pueden ser muy importantes para la seguridad de España y de la Unión Europea, y podrían haber tenido una incidencia importante en la situación política de Cataluña. En ese marco de rigor y seguridad del Estado es importante que la vicepresidenta informe a todos los grupos políticos parlamentarios», ha reclamado. «Lo que queremos tener es información de si hay algún tipo de interferencia extranjera», ha abundado.
La petición de comparecencia va dirigida a la número dos del Gobierno por cuanto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está bajo su control. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que «si existiera una amenaza real» el Gobierno «sería suficientemente responsable para informar» a los partidos con representación parlamentaria a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
Ha asegurado que el Ejecutivo no ha usado esta vía y que «no creo que informe» por lo que ha dejado ver que no otorga credibilidad a los temores expresado ayer en la sesión de control por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
En esta línea, ha considerado que la clase política debería adoptar una posición «prudente» respecto a «la vulnerabilidad del país ante ataques exteriores», instando a «mantener la calma y pensar en la responsabilidad de Estado».
El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Alberto Hernández Moreno, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados donde ha advertido que la ciberseguridad «es un reto para la seguridad nacional».
«Venimos trabajando intensamente en los últimos años en la mejora de la ciberseguridad en el ámbito de los ciudadanos, el sector privado y las administraciones públicas» ha reconocido, sin querer contestar a las preguntas relacionadas con las presuntas injerencias extranjeras en la crisis catalana o las amenazas antes el 21-D.
En clave general, también ha advertido de que hay que entender el ciberespacio «como un dominio tan real como el espacio físico en el que nos movemos» de manera que «todo tipo de amenazas que podemos conocer y entender en el ámbito físico se pueden materializar en el ciberespacio porque tienen unas características que lo hacen atractivo». Entre ellas, ha prevenido sobre el anonimato que rodea las actuaciones en el ciberespacio porque hace que la atribución de los hechos sea muy difícil.

Hernández Moreno sí ha apuntado que el número de incidentes gestinados por este organismo «ha ido creciendo en los últimos años». A su juicio, por la mejora de las capacidades para detectar lo que ocurre en España y por el aumento de la concienciación de la sociedad. Estos ataques, ha señalado, responden a motivaciones económicas.

No hay comentarios: