11 de noviembre de 2017

PERISCOPIO - NACHO ALDAY - AUTONOMÍAS

PERISCOPIO

11/11/2017
NACHO ALDAY - AUTONOMÍAS

En el libro España Anestesiada publicado en 1988 se escribía:
Un proceso de destino incierto: las autonomías. La utilización del problema autonómico como instrumento para la demolición del Estado español.

Cuando llegó la hora de elaborar la Constitución del consenso, una de las cuestiones fundamentales para reglamentar era naturalmente la de los derechos regionales. Como en casi todos los otros grandes temas, en el pacto ecuménico entre las fuerzas ideológicas, políticas y religiosas que inspiraron el texto constitucional, aparecen aquí también lagunas, indefiniciones y contradicciones. Es decir, se creó el marco constitucional ideal para que las fuerzas empeñadas en el desmantelamiento del Estado pudiesen realizar los avances y retrocesos según las reacciones de la opinión pública.


El académico Gonzalo Fernández de la Mora refiriéndose al trabajo hecho por los constituyentes de 1978 señala que no sólo se fragmentó la unidad del Estado sino que se atomizó también la unidad nacional, introduciendo el concepto de 'nacionalidades', que algunos catalanes, vascos, gallegos, etc. han convertido en sinónimo de nación. Hoy la conciencia política de nacionalidad es tendencialmente separatista…

No hay comentarios: