28 de noviembre de 2017

Google: “La inteligencia artificial es la tecnología más revolucionaria”

Imagen del evento Retina: Futuro Digital


Imagen del evento Retina: Futuro Digital
#RetinaLTD

Google: “La inteligencia artificial es la tecnología más revolucionaria”

Google, Car2Go, Tesla, Santander, Artificial Intelligence Research Institute, Accenture o Dive, participan en #RetinaLTD

Eso que llamamos transformación digital no es algo opcional. Las empresas que no interioricen eso tienen los días contados. Así lo han subrayado los tres primeros ponentes de la mañana, no sin advertir al repleto auditorio del Reina Sofía que no cabe trivializar con este asunto. “Creo que le llamamos transformación digital absolutamente a todo. Notamos cierto hartazgo con este término. Quizá habría que ser más estrictos con él”, ha espetado Fuencisla Clemares, directora general Google España y Portugal.
Los modelos de negocio del futuro estarán todos basados en datos
Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners (Telefónica), también ha sido contundente al respecto. “Los modelos de negocio del futuro estarán todos basados en datos. La barrera entre la esfera digital, compuesta de datos, y lo físico se está diluyendo. El reto es lograr hacer productos y servicios inteligentes. Ya tenemos la capacidad para integrar procesos predictivos”, asegura la ejecutiva.

  • Inteligencia artificial para todo
Clemares asegura que vivimos un momento único. Cada 10 años se produce una innovación disruptiva que lo cambia todo. En los 90 llegó Internet, cuyo efecto se magnificó en los 2000 gracias a la creación y popularización del smartphoneY esta década ha sido la inteligencia artificial (IA) la tecnología más revolucionaria. “Google es una compañía de IA. Sus aplicaciones son extraordinarias. Nos ayudará a obtener grandes eficiencias en cualquier problema de negocio complejo en el que haya muchas variables y se puedan aplicar datos. El marketing va a ser mucho más técnico gracias al machine learning. Nos ayudará a saber dónde tengo que estar presente, con qué dispositivo, qué funciona y que no… Lo importante es que con la IA generaremos mucho mejor experiencia de usuario”, ha zanjado.
Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, durante su intervención
Nada de esto podrá suceder sin contar con los profesionales adecuados. “Para hacer una transformación digital es básica la tecnología, pero detrás de ella hay personas. El elemento clave es el talento: hacen falta data scientists, ingenieros del Internet de las Cosas, etc. Las organizaciones tienen que ser capaces de dar cabida a este talento: hay captarlo y saber retenerlo”, opina por su parte José Luis Sancho, director general Accenture Digital para Iberia.
  • La transformación de los modelos de negocio
Hablar de transformación digital es hablar de la transformación de la estrategia de las empresas. Cómo afirmaba Bill Gates en una entrevista hace algún tiempo, en el futuro, la competencia no será por productos, sino por modelos de negocio.
Durante su intervención, Pere Brugal, director de Tesla para el sur de Europa, ha expuesto cómo afronta este reto su compañía, centrándose en la generación y almacenamiento de energía, la conducción autónoma y la expansión a diferentes formas de transporte terrestre.
El sector del transporte no sólo se centra en productos sino en nuevos modelos de consumo. "En 2030, el carsharing será autónomo y electrico", afirma Thomas Beermann, CEO de Car2Go. La estrategia de su compañía pasa por una gestión centralizada que permite utilizar la analítica de datos para entender las necesidades de sus usuarios y ofrecerles un servicio más eficiente e inmediato.
Lo importante es que con la inteligencia artificial generaremos mucho mejor experiencia de usuario
En este nuevo paradigma, la ecomomia digital ha tomando un nuevo impulso. "Este año puede ser histórico. Por primera vez desde que empezó la crisis, el comercio mundial crece más que el PIB mundial", recuerda Juan Ignacio Crespo, matemático, financiero y analista económico.
Con este crecimiento en mente, es imprescindible no dejar pasar la oportunidad. "Para ello, hay que sobreponerse a los miedos, y la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación", asegura Javier Rodríguez Zapatero, cofundador y presidente ejecutivo de ISDI.
  • Más por venir
La disrupción digital ha traído cambios profundos a las interacciones humanas. El lenguaje también se ha visto invadido por nuevos conceptos, la inmensa mayoría de origen anglosajón, para definir todos los matices de este nuevo mundo… Uno de esos nuevos términos es el de cultura beta, que significa cambiar radicalmente el concepto de productos acabados que están listos para ser lanzados al mercado. Cultura beta es ofrecer a un público global un producto que siempre estará en una mejora continua, influido por su constante y recíproca interacción con el público que lo consume, critica y moldea. Un ejemplo de éxito, el del departamento de I+D de Telefónica que dirige David del Val, y sendos debates, Políticas económicas para fomentar la innovación: cómo construir un ecosistema y Visiones sobre la innovación, completarán este bloque.
Tras la pausa para el café de media mañana, la recta final de la mitad de la jornada descifrará los secretos del machine learning, esa tecnología que emplea algoritmos capaces de aprender y mejorar por sí mismos las soluciones que persiguen. Ponentes como Emmanuel Moneget, director de Ingeniería y líder de European Google Research, José Luis Flórez, CEO y fundador de DIVE, o Ramón López de Mantaras, director del instituto de investigación en inteligencia artificial del CSIC, desgranarán todas las posibilidades y dilemas éticos y sociales que arrastra una disrupción que ya está cambiando irremediablemente el panorama laboral. Cerrarán la jornada matutina una Idea Jam, brainstorming dedicado a explorar los límites de tecnologías como el blockchain, las infraestructuras inteligentes, o el Internet de las cosas y una ponencia final de Chance Coughenour, arqueólogo digital y director del Google Cultural Institute.
A partir de las cuatro de la tarde, RETINA LTD se aflojará la corbata para dirigir sus charlas a un nuevo público, en colaboración con la universidad digital ISDI y con la escuela de negocios IE Business School. De la mesa de juntas a otras cuatro áreas del negocio: marketing, talento, departamento legal o ciberseguridad. Dos horas de aprendizaje que redondean una jornada para abrazar la revolución digital y tratar de domarla. Porque, para bien o para mal, ha venido para quedarse.








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