10 de noviembre de 2017

El Gobierno mide su respuesta sobre el papel de Moscú

El Gobierno mide su respuesta sobre el papel de Moscú
El Ejecutivo no quiere abrir un frente con Rusia y su presidente, Vladímir Putin
EL PAIS -  Madrid 9 NOV 2017 - 19:33 BRST

Mariano Rajoy junto a Juan Vicente Herrera y miembros del Gobierno en Salamanca.
Mariano Rajoy junto a Juan Vicente Herrera y miembros del Gobierno en Salamanca. ÁLVARO GARCÍA

El Gobierno prefiere de momento mantener un tono discreto sobre la injerencia rusa en la crisis en Cataluña. Un silencio diplomático que contrasta con la certeza gubernamental y de los principales partidos políticos de que la injerencia existe. Las informaciones de EL PAÍS a ese respecto se siguen con “mucho interés, pero no hay nada oficial que responder”, señalan por ahora fuentes del Gobierno, que no quiere abrir un frente con Rusia y su presidente, Vladímir Putin.

MÁS INFORMACIÓN
Los requerimientos al Gobierno y al PSOE para que manifiesten su posición respecto a los múltiples indicios de que Rusia se ha inmiscuido en la crisis de Cataluña no han tenido aún respuesta. Se reconoce la gravedad de los hechos, se especula sobre las múltiples formas que utilizan para exagerar la situación o mentir directamente sobre el proceso soberanista y las medidas del Gobierno, pero se concluye que no habrá respuesta de momento. “Es un tema muy delicado de alta política exterior que afecta a un país de enorme envergadura y clave en el tablero mundial”, reconocen en fuentes gubernamentales para explicar la razón por la que no hay respuesta oficial.

En términos muy similares se expresan fuentes oficiales del PSOE. Un paso sí ha dado Ciudadanos, pero de manera interpuesta. El partido que lidera Albert Rivera no emite una opinión propia sino que se ha hecho eco de las informaciones de EL PAÍS para preguntar al Gobierno qué pasos está dando para investigar si Rusia, a través de la crisis con Cataluña, pone en cuestión el proyecto europeo. El interpelante es el diputado Fernando Maura, que pidió hace casi cuatro semanas al Gobierno una respuesta por escrito esa información, aunque aún no ha obtenido contestación.


No hay comentarios: