3 de noviembre de 2009
Las películas mutiladas por Franco
Cultura | elmundo.es
Sábado 31/10/2009. Actualizado 08:45h.
CINE | Alberto Gil desvela los entresijos de la censura franquista
Las películas mutiladas por Franco
· El periodista recorre 500 películas que sufrieron vetos y tijeretazos
· 'Prohibieron hasta 'Drácula' por considerarla para 'deficientes mentales''
María Pérez | Madrid
Cortaron la emblemática escena de la mujer a punto de ser apuñalada en la ducha en 'Psicosis' para eliminar el "morboso" desnudo de Janet Leight, suprimieron la militancia republicana en la Guerra Civil española del protagonista de 'Casablanca' y convirtieron en hermanos al matrimonio Donald Sinden-Grace Kelly en 'Mogambo'.
Ni Hitchcock, ni Bogart ni John Ford se libraron de los vetos, "podas inteligentes" y cambios de guión impuestos por la censura franquista a las películas que pretendían exhibirse en España durante más de 40 años y de los que ahora el periodista Alberto Gil hace un extenso recuento en su libro 'La censura cinematográfica en España'.
'Con faldas y a lo loco' se prohibió porque consideraron que trataba la homosexualidad
El periodista recoge en esta obra los comentarios, prohibiciones, tijeretazos y cambios que la junta de censura impuso a más de 500 películas durante 40 años e identifica, con nombres y apellidos, la autoría de muchos de ellos.
"Prohibieron hasta Drácula, dijeron que era 'una película para deficientes mentales'" y censuraron su extrema fantasía», afirma Gil. 'Desayuno con diamantes' fue censurada durante años por una escena pornográfica... Ahora lo ves y estos señores, ¿donde veían la pornografía? Yo no logré adivinar cuál era la escena", comenta Gil.
"Los censores se expresaban con una gran franqueza, sus comentarios reflejan a la perfección la mentalidad de la dictadura franquista", cuenta el autor. La comedia 'Con faldas y a lo loco' "se prohibió porque se consideraba que favorecía la homosexualidad, y en el expediente quedó escrito: 'Prohibida, aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones", comenta. "Por supuesto, las escenas entre Tony Curtis y Marilyn Monroe fueron consideradas de un erotismo absolutamente 'prohibible'".
'Las hijas de la noche'. | Ediciones B
El falangista David Jato, el eclesiástico Juan Fernández o el más aperturista Jose María García Escudero formaron parte, apunta el libro, de los en torno a 100 censores que decidieron qué películas y bajo qué condiciones podían verse en los cines españoles en los años de dicatadura.
"Era gente muy vinculada al Régimen, falangistas, representantes de la Iglesia, militares y luego críticos cinematográficos muy afines", relata el autor. Querían que su labor fuera invisible. Regañaban a las distribuidoras cuando los cortes en las películas eran muy visibles y las felicitaban cuando el corte era casi inapreciable.
"Y aunque la junta de la censura intentó ceñirse a determinadas normas que la convirtieran en un mecanismo claro, en realidad los censores eran tremendamente arbitrarios al interpretar lo que era amoral", cuenta Gil.
En el 62, con la llegada de Jose María García Escudero a la dirección general de Cinematografía, se produjo la repesca de filmes anteriormente prohibidos. Sin embargo, cuenta el autor, "fue una falsa esperanza".
Sábado 31/10/2009. Actualizado 08:45h.
CINE | Alberto Gil desvela los entresijos de la censura franquista
Las películas mutiladas por Franco
· El periodista recorre 500 películas que sufrieron vetos y tijeretazos
· 'Prohibieron hasta 'Drácula' por considerarla para 'deficientes mentales''
María Pérez | Madrid
Cortaron la emblemática escena de la mujer a punto de ser apuñalada en la ducha en 'Psicosis' para eliminar el "morboso" desnudo de Janet Leight, suprimieron la militancia republicana en la Guerra Civil española del protagonista de 'Casablanca' y convirtieron en hermanos al matrimonio Donald Sinden-Grace Kelly en 'Mogambo'.
Ni Hitchcock, ni Bogart ni John Ford se libraron de los vetos, "podas inteligentes" y cambios de guión impuestos por la censura franquista a las películas que pretendían exhibirse en España durante más de 40 años y de los que ahora el periodista Alberto Gil hace un extenso recuento en su libro 'La censura cinematográfica en España'.
'Con faldas y a lo loco' se prohibió porque consideraron que trataba la homosexualidad
El periodista recoge en esta obra los comentarios, prohibiciones, tijeretazos y cambios que la junta de censura impuso a más de 500 películas durante 40 años e identifica, con nombres y apellidos, la autoría de muchos de ellos.
"Prohibieron hasta Drácula, dijeron que era 'una película para deficientes mentales'" y censuraron su extrema fantasía», afirma Gil. 'Desayuno con diamantes' fue censurada durante años por una escena pornográfica... Ahora lo ves y estos señores, ¿donde veían la pornografía? Yo no logré adivinar cuál era la escena", comenta Gil.
"Los censores se expresaban con una gran franqueza, sus comentarios reflejan a la perfección la mentalidad de la dictadura franquista", cuenta el autor. La comedia 'Con faldas y a lo loco' "se prohibió porque se consideraba que favorecía la homosexualidad, y en el expediente quedó escrito: 'Prohibida, aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones", comenta. "Por supuesto, las escenas entre Tony Curtis y Marilyn Monroe fueron consideradas de un erotismo absolutamente 'prohibible'".
'Las hijas de la noche'. | Ediciones B
El falangista David Jato, el eclesiástico Juan Fernández o el más aperturista Jose María García Escudero formaron parte, apunta el libro, de los en torno a 100 censores que decidieron qué películas y bajo qué condiciones podían verse en los cines españoles en los años de dicatadura.
"Era gente muy vinculada al Régimen, falangistas, representantes de la Iglesia, militares y luego críticos cinematográficos muy afines", relata el autor. Querían que su labor fuera invisible. Regañaban a las distribuidoras cuando los cortes en las películas eran muy visibles y las felicitaban cuando el corte era casi inapreciable.
"Y aunque la junta de la censura intentó ceñirse a determinadas normas que la convirtieran en un mecanismo claro, en realidad los censores eran tremendamente arbitrarios al interpretar lo que era amoral", cuenta Gil.
En el 62, con la llegada de Jose María García Escudero a la dirección general de Cinematografía, se produjo la repesca de filmes anteriormente prohibidos. Sin embargo, cuenta el autor, "fue una falsa esperanza".