20 de noviembre de 2009

España convoca al embajador británico en protesta por un incidente en Gibraltar

ELPAIS

España convoca al embajador británico en protesta por un incidente en Gibraltar

Reino Unido se excusa y admite un "error de juicio y falta de sensibilidad" por los disparos de la Armada contra una boya con los colores de la bandera

AGENCIAS - Madrid - 20/11/2009

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, en protesta por la actuación de una patrullera de la Armada británica en aguas españolas, que disparó contra una boya con los colores de la bandera nacional situada "a más de cinco millas" del Peñón, según ha anunciado el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos en un comunicado.

El embajador ha presentado sus "excusas" por el "error de juicio y la falta de sensibilidad" de los miembros de la Armada que participaron en este episodio y ha prometido que se abrirá una investigación "a fondo", tras la que se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse, añade la nota.

El incidente al que se refiere el PP y que publica hoy el diario El Mundo ocurrió el pasado miércoles, a unas cinco millas de Punta Europa, el punto más meridional del Peñón. La patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy británica recogiendo una boya con la bandera de España, contra la que habían hecho prácticas de tiro.

El PP ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Congreso de Moratinos. El diputado popular por Cádiz José Ignacio Landaluce ha subrayado la "gravedad" de este incidente y ha reclamado que Moratinos ofrezca explicaciones e informe de qué medidas diplomáticas va a tomar el Gobierno. Landaluce ha calificado este suceso como "un paso más en la estrategia del Reino Unido y de Gibraltar de tensar la situación y forzar a España" para que renuncie a su reivindicación de soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón.