28 de noviembre de 2009

«Los votantes de la Ley del Aborto no están excomulgados pero sí en pecado»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 28 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Noticias de Religión

«Los votantes de la Ley del Aborto no están excomulgados pero sí en pecado»

Bibiana Aído, vapuleada en el Congreso
Bono justifica su apoyo a la ley del aborto con una encíclica
La ampliación del aborto divide al Congreso y obliga al Gobierno a buscar aliados
El dilema de José Bono
Opina: ¿Deberían los diputados católicos seguir las indicaciones de la Conferencia Episcopal en la votación de la reforma del aborto?
Videoblog: «Sin motivos de alegría con el aborto», por Ángel Expósito
ABC.es / EFE | MADRID
Actualizado Viernes , 27-11-09 a las 14 : 47
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha explicado hoy que los diputados católicos que apoyan o votan la reforma de la Ley del Aborto no serán «excomulgados», pero sí que se encuentran en una «situación objetiva de pecado porque actúan de una manera pública contradictoria a la doctrina moral de la Iglesia».

La situación de pecado objetivo implica que la persona no puede ser admitida a la Sagrada Comunión, mientras que si fuera ex comulgado no podría acceder a ningún sacramento, según ha señalado el portavoz de los obispos en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Martínez Camino ha advertido que hasta que los que votan la reforman del aborto no se «confiesen y reconozcan públicamente» que se han equivocado no dejarán de estar en pecado.
Camino ha asegurado que esta postura de la Iglesia Católica, «en todo el mundo», no es nueva y se ha remitido en todo momento a sendos documentos al respecto: una carta del entonces Cardenal Joseph Ratzinger al ex presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Theodore McCarrick, de junio de 2004, y a una declaración de la CEE sobre el anteproyecto de la Ley del Aborto, del 17 de junio de 2009.
El portavoz de la CEE y Obispo Auxiliar de Madrid también ha indicado que el proyecto de Ley del Aborto, que ayer comenzó su tramitación parlamentaria, es «aún más injusta» que la legislación ya existente al respecto. «Lo nuevo (con respecto a los dos documentos a los que se ha remitido) es que ahora estamos en una situación específica que no será buena para la sociedad española. El proyecto empeora desde el punto de vista ético la actual legislación que ya es injusta», ha manifestado.