13 de noviembre de 2009

Los padres califican de «irresponsable y sin sentido» el taller de masturbación de la Junta

ABC.es - Noticias de España y del mundo

España

Extremadura

Los padres califican de «irresponsable y sin sentido» el taller de masturbación de la Junta

Lluvia de críticas en Extremadura por gastar 14.000 euros en un taller de masturbación

INMA ZAMORA | MADRID
Actualizado Jueves , 12-11-09 a las 12 : 11
Un joven de 14 años invadido por las dudas sobre sexo decide asistir a un taller de orientación. Bolas chinas, vibradores, lubricantes...¿lo normal en una clase de educación sexual? Resolver las primeras dudas sexuales con expertos es una acción que a priori podría resultar bastante común si no fuera por la peculiar iniciativa de la Junta de Extremadura y que desde que saliera a la luz hace dos días no ha parado de encadenar errores.

Primero la cuestión económica y de la que todos los partidos de la oposición se han hecho eco al denunciar que la Junta "despilfarra" 14.000 euros en enseñar a los jóvenes cómo masturbarse cuando el panorama laboral en Extremadura es cuanto menos desolador. El último partido en sumarse a la lista de críticas a la Junta ha sido Extremadura Unida (EU), que ya ha criticado el "ridículo provocado" por estos talleres cuya única consecuencia es dejar a la región en una "situación penosa".

Sin embargo, al contrario de lo que pueda alegar el Consejo de la Juventud extremeño, una de las entidades que ha puesto en marcha la iniciativa de "El placer está en tu mano", el gasto desorbitado en el taller no sólo es un pretexto político para atacar a la Junta por un nuevo error en su gestión, si no que los padres ya han salido al paso y han denunciado lo que les parece una "situación de chiste". Rosa Belda, Directora de comunicación de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Confapa) analiza la situación y no acaba de encontrarle el sentido. Y es que para los padres, la sensación que les produce la puesta en marcha del taller es que "la educación sexual no es algo trivial y que pueda enseñarse de cualquier manera, y menos con este taller de juguetes sexuales para enseñar a masturbarse".
¿Va a hacerse la Junta responsable de las confusiones que este taller provoque en nuestros hijos? se preguntan los padres

Pero incluso dejando de lado la cuestión económica, las equivocaciones de la Junta con la puesta en marcha del polémico cursillo no paran de sorprender a los padres. "La iniciativa resulta irritante tanto en el fondo como en la forma. En primer lugar no se cuenta con los padres a la hora de impartir un taller a niños de entre 14 y 17 años" , insiste Rosa Belda. Y es que el hecho de que la Junta haya ignorado la opinión de los padres es, para Confapa, un "error imperdonable. No es la primera vez que que se llevan a cabo medidas de este tipo sin contar con nosotros, cuando sólo los padres sabemos cómo son nuestros hijos y qué tipo de información deben recibir y no que una dependienta enseñe a utilizar las bolas chinas".

Sin consulta previa a padres y profesores
Desde Confapa se cuestiona seriamente la validez formativa del taller, dado que no son ni profesores ni expertos quienes imparten las clases de orientación, si no expertos en la utilización de objetos sexuales y que no pueden dar una base de educación sexual, comenta Rosa Beldá. Pero también alertan de que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha la iniciativa sin contar con ningún asesoramiento previo por parte de padres y profesores. "El taller es insostenible. Ni está destinado a la edad para la que se imparte, ni tiene una base pedagógica. Y no hablemos ya del tema del dinero invertido porque resulta insostenible", insisten. Los padres se ven menospreciados, sustituidos por la Junta en una labor, que a su parecer "sólo es trabajo de los padres y profesores, que conocemos a los chicos y queremos lo mejor para ellos. Nosotros tenemos que estar en primera línea a la hora de formar a nuestros hijos, pero ni siquiera nos han informado de que esta iniciativa iba a ponerse en marcha". La asociación avisa también de las posibles consecuencias: "¿Va a hacerse la Junta responsable de las posibles confusiones que este taller provoque en nuestros hijos?", se preguntan los padres.