14 de noviembre de 2009

Los ojos de Hizbulá en Israel

Mundo | elmundo.es

Líder mundial en español

Sábado 14/11/2009. Actualizado 11:49h.

ESPIONAJE | Según publica el diario 'Yediot Ajaronot'

Los ojos de Hizbulá en Israel


Frontera Israel-Líbano. | AP

* 'El documento es para las fuerzas militares de Hizbulá', según Israel
* Explica el tipo de verja de seguridad de Israel, y formas de superarla
* Describe con precisión las patrullas militares a lo largo y ancho de la frontera

Sal Emergui | Jerusalén

Orgulloso de los sofisticados sistemas de espionaje del Mossad, Israel lee este fin de semana con asombro un informe secreto que revela hasta qué punto el grupo chií libanés Hizbulá sigue, observa y conoce al Ejército israelí.

Bajo el título 'A los ojos de Nasrala', el diario 'Yediot Ajaronot' publica un documento interno del movimiento liderado por el jeque Hassan Nasrala que describe detalladamente numerosos aspectos militares de Israel: sistema de los aviones sin piloto que suelen sobrevolar el Líbano, lugar y tiempos de las patrullas del Ejército en la frontera, características concretas de los perros en la unidad canina del Tsáhal…

"Cuando leí este informe, mis ojos se ensombrecieron", confiesa al diario un preocupado ex destacado oficial del Comando Norte del Ejército, encargado de la frontera.
Un documento con 'muy buenas fuentes'

El dossier, de 150 páginas, contiene lo que Hizbulá define como "sistema operativo del Ejército del enemigo en la frontera por tierra, aire y mar". Como explica el periódico, "el puzzle que ha compuesto Hizbulá y su análisis del sistema defensivo y ofensivo del Tsáhal demuestra que los soldados de Nasrala tienen fuentes muy buenas".

Según Israel, el documento "está destinado básicamente a las fuerzas militares de Hizbulá". Incluye múltiples fotografías de bases, trabajos de ingeniera y puntos de observación en la frontera. Todas ellas de muy cerca, en territorio israelí.
Rádares, verjas y cámaras

Hizbulá destaca que desde la retirada israelí del Líbano (2000), "la presencia operativa del enemigo en la línea fronteriza ha incrementado considerablemente". Y especifica el tipo de verja de seguridad de Israel (con sus diferentes y nuevas versiones) así como formas de superarla. "Se basan en un sistema de observación muy sofisticado preparado para avisar a la jefatura del Comando Norte a que envíe fuerzas operativas ante cualquier amenaza", se lee en el texto.

Profundiza sobre las modalidades de radares y cámaras israelíes: "El radar tiene una función muy importante en el sistema de identificación de infiltración en el enemigo sionista. El radar actúa automáticamente en la zona que escanea con un ángulo de hasta 110 grados y cada tantos minutos realiza un escáner manual de 35 grados más en cada lado. En total, alcanza 180. La distancia efectiva del radar es seis kilómetros".

Describe- con una precisión que habrá puesto los pelos de punta a más de un oficial israelí- las patrullas militares a lo largo y ancho de la frontera: qué tipo de armas van en el Hammer, cuándo los jefes militares participan en las misiones, horarios, rutinas y un amplio perfil de los soldados beduinos rastreadores. Sobre éstos, escribe: "Se caracterizan por su inteligencia y picardía, resultado de su experiencia en entrenamientos y operaciones". Detalla incluso las tres etapas de su proceso de instrucción.

Los perros de la unidad militar israelí no se escapan al invisible radar de Hizbulá: "La misión de la unidad canina Oketz es luchar contra terror y guerrilla, rescatar rehenes y otras misiones. Utilizan el perro pastor alemán y belga. Situados en la base aérea de Sirkin y en la de Shraga, perteneciente a la unidad Egoz de Golani".

Un capítulo importante se refiere a los aviones sin piloto. Indica que estos aparatos graban "en una gran resolución" movimientos de personas y vehículo y cómo hay que evitarlos. Un manual de actuación (supervisado por los iraníes) que también está en manos del grupo islamista Hamas en Gaza.

Habla del "plan de guerra" israelí en caso de un ataque como el que ocurrió el 12 de julio del 2006 cuando Hizbulá mató a ocho soldados llevándose como rehenes a otros dos. El informe sobre las formas de actuar en tal escenario se basa en escritos originales de las fuerzas armadas israelíes. "Activan un conjunto de medidas defensivas combinadas en caso de detectar una infiltración en los territorios de la Palestina ocupada", escriben.

Según Israel, desde la retirada israelí del Líbano hace nueve años, Hizbulá ha aumentado significativamente sus sistemas de vigilancia gracias a la ayuda e instrucción de los servicios de Inteligencia de Irán. Los expertos israelíes afirman que gran parte del seguimiento de los movimientos del Ejército israelí se dirije y concentra desde las embajadas iraníes en Damasco y Beirut.
La conexión palestina

Para conocer más en profundidad al enemigo, Hizbulá siempre ha buscado la asistencia de palestinos, en especial los que tienen nacionalidad israelí y un mayor acceso al material o lugar solicitado. En los últimos años, varios han sido detenidos y acusados de "espionaje". Uno de los casos más famosos es el ex diputado árabe-israelí, Azmi Bishara acusado por presunta colaboración con Hizbulá. Según los servicios secretos, Bishara -que lleva años sin pisar Israel por miedo a ser detenido- habría recibido 400.000 dólares por toda la información y datos filtrados por teléfono, internet y sus habituales viajes a los países árabes.

Otra fuente de los hombres de Nasrala habría podido ser el empresario y traficante de drogas, Eljanan Tenenbaum, secuestrado por Hizbulá en octubre del 2000. En diciembre del 2006, el Tsáhal reconoció oficialmente por primera vez que este polémico oficial en la reserva había pasado información reservada al grupo libanés. Tras ser liberado en un canje de presos, Tenenbaum afirmó en el interrogatorio en Tel Aviv: "Solo les informé sobre aspectos antiguos y carentes de valor".

No es ningún secreto que Israel espía en el Líbano. De día y noche. Los israelíes constatan ahora que los ojos de Hizbulá son también muy penetrantes.