13 de noviembre de 2009

Navarra aprueba la primera ley de transexualidad sin el apoyo de UPN

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 13 de Noviembre de 2009

Madrid

España

Navarra

Navarra aprueba la primera ley de transexualidad sin el apoyo de UPN

Contó con el voto a favor del resto de grupos, que la consideran como una necesidad social por el rechazo habitual al colectivo

A. L. | PAMPLONA
Actualizado Viernes , 13-11-09 a las 08 : 42
Navarra ya es la primera comunidad de España en contar con una ley propia sobre reconocimiento de transexuales. El partido hegemónico en Navarra, UPN, se quedó ayer solo en la votación celebrada en el Parlamento foral, ya que fue el único en votar en contra de la iniciativa. El resto de grupos, PSN, Nafarroa Bai, CDN e IU, lo hicieron a favor y la defendieron en sus intervenciones como una necesidad de carácter social.
La ley foral de no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, primera de estas características en España, busca «garantizar» para las personas transexuales una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Es fruto de una propuesta de NaBai.
El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza afirmó que esta ley recoge las reivindicaciones históricas del colectivo transexual, «tantas veces rechazado». «Es una conquista de libertades y derechos sociales», dijo, para exponer que esta norma permitirá a «muchos hombres y mujeres ser quienes quieren ser». Según expuso, esta ley recoge un abanico amplio de medidas de toda índole. «Las personas transexuales tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron», dijo, y expuso que con que esta ley se da forma a sus ilusiones. «este jueves es un día importante para los derechos, un día destacado para la tolerancia», afirmó. En parecidos términos se manifestaron los portavoces de PSN, CDN e IU.
En contra de la ley, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui señaló que esta ley ni es la «herramienta jurídica adecuada» ni la Cámara foral «la institución adecuada». «Hay otras muchas minorías y en peor situación y a esas no las consideran», dijo, y expuso que «no se puede legislar por intereses particulares».
Así pues, quedó al descubierto un desencuentro entre los dos socios políticos, UPN y PSN. De hecho, la portavoz socialista Amanda Acedo acusó a los regionalistas de «cerrar los ojos» ante la realidad y de anteponer su ideología a resolver los derechos de los ciudadanos navarros.
Mientras, ayer siguió la polémica por el taller de masturbación «El placer está en tus manos» organizado por la Junta de Extremadura. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, lo calificó como «impresentable», «una idea genial para subvencionar a tres amigos» mientras que el obispo de Coria- Cáceres, Francisco Cerro, criticó el «excesivo coste» de la campaña.