14 de noviembre de 2009

Jamones bajo siete llaves

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 14 de Noviembre de 2009

Madrid

ABC.es

Noticias de Sociedad

Jamones bajo siete llaves

ÁNGEL DE ANTONIO
La crisis dispara los robos cometidos por ladrones «amateur» en los comercios
«La Policía y la Justicia tienen que prestar más atención»
El profesor Joshua Bamfield, director del Center for Retail Research y redactor del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2009, considera que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia «tienen que prestar más atención a los robos en las tiendas. Si no, se convertirá en un gran problema. Se centran en robos de coches, de casas, pero se dejan de lado estos hurtos y son muy importantes». Para el investigador, «los ladrones continuarán robando si no se hace nada para evitarlo». Bamfield pronostica un incremento de los hurtos en los próximos doce meses debido a la crisis económica, pero también un aumento de la inversión en sistemas de seguridad por parte de los minoristas. No obstante, el profesor aconseja centrarse en la disuasión. «No hay una medida mágica ni se pueden asegurar todos los productos. Los comerciantes han de estudiar cuáles son los artículos más robados y sobre ellos actuar. Así se encontrará la rentabilidad», concluyó.
TATIANA G. RIVAS | MADRID
En un supermercado de la calle Alcalá, en Madrid, el incremento de los robos diarios traen de cabeza al gerente del establecimiento, Basilio Leralta. «Se ha notado un incremento de un 10% de los hurtos, sin duda». El gestor de este comercio cuenta que no hay producto que se resista, pero los preferidos pasan por «el nescafé, los embutidos envasados y las bebidas alcohólicas». Más resignado que cansado, Leralta comenta que los ibéricos al vacío «los hemos tenido que esconder detrás del mostrador de la charcutería, pero ni con esas. Cuando se los entregamos, también se los guardan en la ropa».
Para el gerente del súper, estos robos le suponen pérdidas anuales de hasta 40.000 euros. Leralta lleva 22 años en este supermercado y asegura que este último año «ha sido exagerado el volumen de robos». El comerciante se muestra indignado ante el hecho de que hasta clientes de toda la vida hayan comenzado también a robarle.
Hasta clientes de siempre
«Son personas mayores, jubilados a los que les ves guardarse latas de conservas, chocolates. Hay veces que no les decimos nada por vergüenza, pero como repiten la jugada hay que llamarles la atención con todo el cuidado del mundo: «Se ha guardado algo sin querer en ese bolsillo y en el otro también»», comenta con humor.
Día a día, Leralta ve cómo personas de todas las nacionalidades y todas las edades se llevan sus productos. «Estamos vendidos. La Policía no hace nada», amonesta.
Leralta comenta que hoy le irán a instalar un nuevo sistema de seguridad, pero no confía en que sus pérdidas cesen. «No sirven para nada porque donde reside el problema es en las Fuerzas de Seguridad, que les dejan escapar».
José, el encargado de una cadena de perfumerías y droguerías comenta que, además del incremento de robos en el último año, «hemos notado que se llevan productos básicos que antes no faltaban».
A por productos básicos Compresas, cremas de manos, geles son algunos de los nuevos artículos que adquieren «gratis» los ladrones en esta droguería.
José cuenta que a los últimos que han interceptado les han cogido con «bolsos forrados con aluminio o cintas aislantes para que no salten las alarmas». «También vienen con periódicos o revistas y envuelven ahí los perfumes o lo que se lleven», añade una dependienta. José asegura que en los próximos meses van a incrementar los niveles de seguridad, «pero continuarán robando». El pesimismo es un constante para estos comerciantes.
imprimir enviar por email rectificar Comentar