17 de noviembre de 2009

Guardans: "Hay gente que prefiere ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán"

ELPAIS

Guardans: "Hay gente que prefiere ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán"

El responsable de política cinematográfica del Gobierno insiste en que hay que revisar la financiación de los festivales de cine y defiende las ayudas al sector

GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 17/11/2009

Todavía candente el debate sobre la reordenación de los festivales de cine que pretende Cultura, Ignasi Guardans, director del ICCA -el organismo que regula la política cinematográfica- ha atizado otro fuego: el de la divulgación de las películas en catalán. "El cine catalán, en catalán, tiene problemas de difusión en el resto de España, es un problema de percepción del catalán en el resto de España porque es cierto que hay gente que prefiere ver cine en iraní o rumano antes que en catalán. El ICAA quiere ayudar en este problema de divulgación", ha declarado Guardans esta mañana en un desayuno organizado por el Club Internacional de Prensa en Madrid.

Además, Guardans se ha referido al intento de la Academia catalana de cine de presentar una película a los oscars. Hollywood respondió al organismo que preside el actor Joel Joan que sólo se puede presentar un filme por Estado. "Son reglas de la academia de Hollywood y recuerdo que España puede presentar una película en cualquier idioma oficial que esté en la Constitución", ha dicho Guardans.

El director del ICAA cree que "hay un determinado peso de la lengua catalana en el resto de la cultura en Cataluña que en el cine se rompe". "Es legítimo que el Parlamento de Cataluña intente corregir una situación de desequilibrio, lo que no voy es a valorar la Ley del Cine en Cataluña porque no me sé la letra pequeña", ha señalado.

Los festivales

En cuanto al debate suscitado en EL PAÍS por Guardans en torno a la reordenación de los festivales de cine (en España hay 233 de estas citas), el director del ICAA se ha reafirmado en sus palabras. "Si hay muchos festivales es porque hay demanda ya que los certámenes promocionan el cine independiente. Todo eso es compatible con ver cómo pone el dinero el Ministerio de Cultura", ha afirmado.

En cuanto a su referencia concreta al festival de San Sebastián, Guardans ha dicho: "yo no fijo el calendario de Toronto, que casi coincide en fechas con San Sebastián, ni quiero cambiar el calendario de San Sebastián, pero hay un debate abierto sobre los objetivos. Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián, calificó ayer mis palabras de 'inoportunas' y posiblemente tenga algo de razón".

Dinero público para el cine

Por lo que respecta al debate sobre la financiación pública del cine, Guardans ha querido poner en perspectiva esas ayudas: "En España se habla demasiado del cine y del dinero en el cine, no somos conscientes de que no habría ni ópera ni música clásica ni deportistas olímpicos sin la financiación pública. Hay dinero público en toda actividad cultural y el cine no es la partida más grande. Sería bueno que supiéramos qué cuesta a cada español un cantante de ópera y lo digo desde el amor a la ópera. O por ejemplo la Fórmula 1 en Valencia. Un fin de semana de carreras en Valencia supone en dinero público casi un tercio del fondo para cinematografía. España es el país de Europa, en proporción, que menos dedica al cine".

Por último, sobre su frecuente presencia en los medios de comunicación, Guardans ha sentenciado: "Quien no hace nada, no se equivoca".