20 de noviembre de 2009

Rouco Varela: «El Estado no puede invadirlo todo»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 20 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Noticias de Religión

Rouco Varela: «El Estado no puede invadirlo todo»

El arzobispo de Madrid ha comentado la «crudeza» con la que el Gobierno trata el derecho a la vida


Rouco Varela durante la inauguración del XI Congreso Católicos y Vida Pública / ABC

EFE | MADRID
Actualizado Viernes , 20-11-09 a las 13 : 35
El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, se ha preguntado hoy si el Estado es dueño de los derechos fundamentales del hombre, y ha opinado que éste «no puede traspasarlo todo, no puede invadirlo todo» si pretende favorecer el bien común.
Rouco ha intervenido hoy en la inauguración del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebra hasta el domingo próximo con el título «La política, al servicio del bien común».
El arzobispo de Madrid, que ha citado la encíclica de Benedicto XVI «Caritas in veritate», ha comentado la «crudeza» con que tratan el derecho a la vida prácticamente todas las legislaciones europeas, en alusión al aborto, aunque sin citarlo explícitamente.
«El tratamiento jurídico del derecho a la vida pone en cuestión, o por lo menos hace preguntarse, cómo se entiende en este momento el adjetivo fundamental a la hora de vincularlo a la palabra derecho», ha dicho.
Según Rouco, se trata de un orden ético con valencia y significado jurídico y político anterior a toda actuación positiva del Estado.
El bien común, ha dicho Rouco, es el de todos, tiene que ver de forma inseparable con los derechos fundamentales y con una concepción de lo político o del Estado como ente consciente de sus límites y que sabe que no puede traspasarlo todo, invadirlo todo.
Rouco ha leído un telegrama del Papa en el que Benedicto XVI felicita a la Asociación Católica de Propagandistas en su centenario y anima a implicarse cada día mas en el apostolado laical para construir un mundo más justo y solidario al servicio del bien común y a difundir los valores cristianos en la vida política y cultural de la sociedad española.