9 de noviembre de 2009

Los católicos españoles reclaman una «regeneración de la democracia»


ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 9 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Los católicos españoles reclaman una «regeneración de la democracia»



LAURA DANIELE | MADRID
Lo tienen todo. Buenas ideas, sentido del deber y una gran formación intelectual. Sólo les falta pasar a la acción. Ese es el objetivo que se ha planteado la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con su XI edición del Congreso Católicos y Vida Pública en el que abordarán «La política, al servicio del bien común». Entre los días 20 y 22 de noviembre, en la Universidad CEU San Pablo, los más de 2.000 asistentes al congreso analizarán cuestiones como «los fundamentos morales de la acción política; el derecho a la libertad religiosa; la ley injusta y la objeción de conciencia; la ética y el mercado, y las políticas sobre la familia y la vida».
Un problema nacional
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la clase política no deja de escalar posiciones dentro de la larga lista de preocupaciones de los españoles. De mayo a octubre ha pasado de ser el séptimo al cuarto problema nacional, incluso por delante del terrorismo. «Debemos tomar conciencia de que los católicos debemos estar en ámbitos donde no estamos. Ahora nos corresponde actuar ¿Qué hombres tenemos en la política? ¿Cómo podemos organizar a los estudiantes? ¿Cómo acompañamos a los padres?», afirmó el presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino, durante la presentación de este encuentro.
La idea de este congreso es «esbozar un camino de lo que entendemos que es el bien de España, incluso también para aquellos españoles que no tienen fe o no son católicos», añadió.
Aunque sus planteamientos suenen duros, la ACdP no teme hacer frente en este congreso a cuestiones tan básicas y de tanto calado como «la idoneidad de los sistemas electorales; la eficacia de la actual partitocracia; la legitimidad de algunas leyes que a pesar de contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria no son ni justas ni buenas o si es satisfactoria la actual representación política».
El director de este congreso, José Francisco Serrano, explicó que entre las novedades de este año estarán «las ponencias dobles que combinarán la reflexión con el testimonio de un político en activo».
Para ello, han invitado a personalidades de todo el mundo, entre ellas, el ex primer ministro de la República de Eslovaquia, Ján Carnogursky, cofundador y ex presidente del Movimiento Demócrata Cristiano, y Maurizio Lupi, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y fundador de un grupo interparlamentario de cincuenta personas en el que intentan descubrir cómo llevar a la política la experiencia cristiana.