11 de noviembre de 2009

El 10% de jóvenes guipuzcoanos apoya a ETA

ELPAIS

El 10% de jóvenes guipuzcoanos apoya a ETA

Un sondeo constata el pésimo concepto que los ciudadanos de 15 a 29 años tienen de la política - El 16% se pronuncia contra el fin de la banda armada

MIKEL ORMAZABAL - San Sebastián - 11/11/2009

Los jóvenes guipuzcoanos tienen un concepto pésimo con respecto a la política y a sus dirigentes, se declaran mayoritariamente partidarios de la independencia de Euskadi y sólo cuatro de cada diez votarían a un partido político si mañana se celebrasen unas elecciones.

Los jóvenes guipuzcoanos tienen un concepto pésimo con respecto a la política y a sus dirigentes, se declaran mayoritariamente partidarios de la independencia de Euskadi y sólo cuatro de cada diez votarían a un partido político si mañana se celebrasen unas elecciones. Entre los rasgos más reveladores de la juventud sobresale que un 15,9% se pronuncia en contra de la desaparición de ETA, mientras que otro 9,8% legitima en determinadas circunstancias el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos.

Éste es el retrato de la juventud guipuzcoana que se desprende de la encuesta Juventud y política en Guipúzcoa 2009, realizada por el gabinete sociológico Aztiker por encargo de la Diputación, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer. Iñaki Yurrebaso, técnico de Aztiker, explicó que la investigación se realizó entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre pasados después de entrevistar a 1.655 personas de entre 15 y 29 años.

Frente al 47,1% de los encuestados que se muestra partidario de acabar con la banda, otro 15,9% no apoya que la organización terrorista "debe ser destruida". Esta opinión resulta más acusada aún entre las mujeres, en los menores de 18 años, los que tienen estudios básicos y quienes se sienten "sólo vascos". Llama la atención que el 22,1% de los jóvenes que vota o se considera cercano a las ilegalizadas Batasuna y ANV se muestra "totalmente de acuerdo" con la desaparición de la organización terrorista, frente a un 43,3% de los mismos que defiende su continuidad. Otro dato significativo es que en torno al 11% de los electores del PNV y del PSE y el 18,8% de los de Aralar rechaza el fin de la banda armada.

El sondeo concluye igualmente que el 9,8% de los jóvenes guipuzcoanos justifica el uso de la violencia con fines políticos. En este caso, el 41% de los simpatizantes de Batasuna se muestra "en total desacuerdo" con su empleo, aunque otro 30,3% lo apoya.

Suman mayoría los jóvenes que comparten la idea de que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia (el 51,2%) y que la solución al mismo sólo llegará mediante el diálogo y un acuerdo sobre el derecho a decidir de los vascos (47,9%). En cambio, se muestran muy divididos sobre la retirada de fotos de presos etarras de las calles (un 23% la apoya, frente a otro 32,1% que se muestra en contra).

El estudio, de 307 páginas, pone de manifiesto el escasísismo interés de los jóvenes por la política (el 71,5% reconoce "poco" o "ninguno") y el descrédito que les merecen los representantes públicos. A la mayoría, la política le genera aburrimiento, desconfianza y enfado, y muchos coinciden en que los políticos se hallan "alejados del ciudadano", son más "corruptos" que "honrados" y se mueven más por el interés personal que por el general.

La Iglesia y los sindicatos también salen malparados, en tanto que las inclinaciones de los jóvenes se orientan hacia todo lo que tiene que ver con "lo nacional" (las ikastolas, el euskera), las asociaciones deportivas o los grupos ecologistas.

La juventud guipuzcoana muestra un perfil marcadamente nacionalista. Un 33,2% se declara sólo vasco, la mayoría está a favor de reconocer la autodetermianción a Euskadi, y el 48,4% votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum, frente a un 16,5% contrario a esta opción.

En cuanto a sus siglas políticas preferidas, se impone la opción que el sondeo presenta como Batasuna/ANV, incluida en el cuestionario pese a ser formaciones ilegalizadas. Del 39% de los encuestados que votaría a un partido determinado, el 11,4% se decanta por la izquierda abertzale ilegal en unas elecciones a las Juntas Generales, seguida por el PSE (9%), Aralar (6,7%) y el PNV (6,6%). En unas elecciones generales ganarían los socialistas (10,6%), por delante de Batasuna (7,8%) y del PNV (6,6%).

Las opiniones de los jóvenes muestran una contradicción entre su reivindicación mayoritaria de aumentar los cauces de participación en la gestión de los asuntos públicos (el 62,7%) y un 56% al que no le gustaría involucrarse en estas cuestiones.