23 de noviembre de 2009

Munilla pide a los guipuzcoanos que fortalezcan su condición de «hermanos»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 23 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad - Noticias de Religión

Munilla pide a los guipuzcoanos que fortalezcan su condición de «hermanos»

El nuevo obispo de San Sebastián / EFE

Los obispos Munilla y Sanz, por Jorge Trías Sagnier

Munilla, un vasco sin perfil nacionalista, nuevo obispo de San Sebastián

EFE | SAN SEBASTIÁN
Actualizado Lunes , 23-11-09 a las 12 : 55
José Ignacio Munilla, nombrado por el Papa nuevo obispo de San Sebastián, ha dirigido una carta a los fieles de Guipúzcoa en la que se pone "incondicionalmente" a su disposición y les pide "ayuda" para desarrollar la tarea que le ha sido encomendada.
En la misiva, publicada hoy en la página web del obispado de San Sebastián, el hasta ahora obispo de Palencia agradece al Papa la confianza depositada en él, de la que dice sentirse "indigno", y al prelado donostiarra al que sustituirá, Juan María Uriarte, "por su acogida paternal" y "sus sabios consejos".
El obispo, natural de San Sebastián, cuyo nombramiento se hizo público el pasado sábado y que tomará posesión el próximo 9 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en la catedral donostiarra del Buen Pastor, recuerda a los feligreses que él es "hijo de la Diócesis" de la capital guipuzcoana, donde creció y estudió, y que ahora se le pide que también sea padre. "En estos días vengo meditando con frecuencia que, para pasar de la condición de hijo a la de padre, es importante que, al mismo tiempo, fortalezcamos entre nosotros la condición de hermanos".
Munilla explica que al presentarse ante los fieles no lo hace en nombre propio, sino como enviado de la "Madre Iglesia", y que con este "primer contacto" quiere iniciar una comunicación "lo más personal y directa posible". El prelado concluye su misiva asegurando que ahora está rezando "más que nunca" por los fieles guipuzcoanos, al igual que sabe que "muchos" de ellos lo hacen por él, y subraya la "gran fuerza" de la oración.
Tras su nombramiento, Munilla ofreció una rueda de prensa en Palencia en la que ya anunció que acudirá a su nuevo cometido sin ganas de polemizar ante las críticas que ha recibido en sectores políticos del País Vasco, y con el objetivo de ser "pastor de todos y sin excluir a nadie".