21 de noviembre de 2009

Agricultores de toda España denuncian la ruina del campo con una protesta en Madrid

ELPAIS

Agricultores de toda España denuncian la ruina del campo con una protesta en Madrid

Las organizaciones agrarias prevén la presencia de alrededor de 100.000 agricultores y ganaderos

EFE - Madrid - 21/11/2009

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA prevén que alrededor de 100.000 agricultores y ganaderos, procedentes de todas las provincias de España, se manifiestan hoy en Madrid. Bajo el lema "El campo se arruina, movilízate", la manifestación partirá de la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá en Atocha, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Varios representantes de IU y el PP participan en la marcha, como María Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación.

El sector productor y cooperativo protestará así por la situación de "extrema dificultad" por la que pasan todas las producciones y cultivos. En total, las organizaciones agrarias han impreso 1.000.000 de octavillas informativas sobre estas movilizaciones y 500.000 carteles en castellano, catalán, euskera y gallego. También han organizado centenares de asambleas informativas en los principales núcleos rurales. Además, han enviado a los ayuntamientos una carta en la que se les solicita su apoyo mediante la aprobación de una moción en la que muestren su solidaridad con el sector agrario y ganadero español, "estratégico y vital para el desarrollo del mundo rural".

Al finalizar el recorrido, los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias será recibidos por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), aunque fuentes de Coag han precisado que si no está la ministra, Elena Espinosa, no acudirán al encuentro.